Coloque lado a lado al Kindle Touch y al Kindle Fire de Amazon. ¿Cuál parece más convincente? Dada la posibilidad de escoger entre los lectores electrónicos convencionales y las más llamativas tabletas en colores, los consumidores se están decidiendo por estas últimas de manera contundente.
Las remesas de lectores electrónicos a escala mundial alcanzarán 2 millones de unidades en el primer trimestre de 2012, por debajo de los 9 millones registrados en el último trimestre de 2011, según Digitimes Research.
Las tabletas en colores y de precio económico, como el Kindle Fire y la Barnes & Noble Nook Tablet, parecen estar atrayendo a los posibles compradores de los modelos de tinta electrónica, un fenómeno que Digitimes Research llama “efecto de sustitución”.
El panorama general no es grave, sin embargo. Los lectores electrónicos despachados a escala mundial ascendieron a 22,82 millones de unidades en 2011, un 107 por ciento más que el año anterior. Y las remesas anuales de lectores electrónicos deberán superar los 60 millones de unidades en 2015, según estima Digitimes Research.
–Jeff Bertolucci