La asociación entre Dell Technologies y Lightstorm durante la producción de “Avatar: The Way of Water” exploró nuevos horizontes en el tratamiento de datos en un contexto de producción cinematográfica. Así, dieron pie al nacimiento de un nuevo paradigma de cine basado en datos.
Para dar vida a un universo como el de Pandora fue necesario almacenar millones de datos en tiempo real. “Avatar: The Way of Water” fue creada en estéreo, live action y 4K. Con 750 millones de archivos, se utilizaron 10 veces más datos que para la primera película. Para hacerlo posible, Lightstorm contó de un aliado a la altura de sus necesidades: Dell Technologies.
@digitaltoo Para la producción de “Avatar: The Way of Water” fue necesario almacenar millones de datos en tiempo real. Quédate y descubre cómo Dell y Lightstorm lo hicieron posible. #tech #tecnologia #avatar
El reto de la producción
La conocida productora de James Cameron encargada de producciones como Avatar, Titanic o Terminator, destaca por realizar películas que dependen fundamentalmente de la tecnología. Así, llevan décadas siendo un caldo de cultivo para la innovación cinematográfica, y su último gran éxito “Avatar: The Way of Water” no se queda atrás.
El equipo de producción sabía perfectamente lo mucho que dependía del sistema de almacenamiento, el intercambio y la copia de seguridad de los datos. Es así como Dell entra en la escena, brindando una infraestructura de servidor y almacenamiento cohesivo, escalable y de alta velocidad. Además, Lightstorm hizo el cambio a ECS de la mano de Dell, que permite al equipo almacenar datos en un cloud privado.
Así, nos lo explica Tim Bicio, Chief technology officer de Lightstorm Entertainment.
Dell Technologies has been an instrumental partner in helping us produce these films. Our storage needs grow on a daily basis. Dell emc isilon, Dell emc f800 all flash isilon, have helped us to meet those need in terms of scaling and performance.
En español: Dell Technologies ha sido un socio fundamental para ayudarnos a producir estas películas. Nuestras necesidades de almacenamiento crecen día a día. Dell emc isilon, Dell emc f800 all flash isilon, nos han ayudado a satisfacer esas necesidades en términos de escalabilidad y rendimiento.
Una oportunidad para la innovación
El rodaje se realizó a 48 fotogramas por segundo, en estéreo, y con múltiples plataformas de live action. Cuando sumas la cantidad de datos que estaban siendo producidos en una hora, es evidente lo necesario que era disponer de una tecnología que no solo almacenara todo, sino que además lo replicara en todos los servidores.
Al trabajar con Dell, la compañía de entretenimiento logró tener bases de IT seguras y escalables, que hicieron posible una producción capaz de recaudar en taquilla más de 2.300 millones de dólares.
Además, la asociación de ambas empresas consiguió innovar tanto a nivel tecnológico como artístico, así como dar pie al nacimiento de un nuevo paradigma de cine basado en datos.