Minecraft es uno de los videojuegos más populares del mundo. Este título, de tipo sandbox permite construir con una variedad de bloques mundos enteros. Si nunca lo has probado, y tienes curiosidad por conocerlo, en esta guía te diremos cómo instalarlo y dar tus primeros pasos en el juego.
Cómo instalar Minecraft, específicamente la versión para PC del juego. Dicha edición incluye varias novedades con respecto a la versión para consolas, como mundos más grandes, mayor distancia de dibujado para objetos y un universo de mods creados por una comunidad compuesta de millones de jugadores.
Si nunca lo has jugado, Minecraft es un juego sin objetivos específicos salvo la creación. De hecho, la idea principal construir tus propias metas; ya sean explorar el mundo; adquirir recursos; construir estructuras; modificar el paisaje; criar animales y mucho más. Dicho esto, el centro neurálgicco de la dinámica de juego es su sistema de crafteo. Y es así, una de las claves para poder crear herramientas, u otros objetos dentro del juego es la combinación de elementos como minerales y otras materias primas. Millones de combinaciones permiten la creación de elementos básicos o muy complejos.
Con todo esto aclarado, procedamos a introducirnos en un mundo de creación infinita, en el que, literalmente, solo la imaginación es nuestro límite.
Cómo instalar Minecraft: Requisitos del sistema
Primero lo primeo, para jugar a Minecraft, tendrás que asegurarte de que tu ordenador cumple los requisitos mínimos del sistema. La edición del juego para computadoras está disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux.
El juego viene en dos versiones diferentes para descargar: Bedrock Edition (también disponible para dispositivos móviles) y Java Edition (que sólo se puede jugar en computadoras). También cuenta con cuatro ediciones que se basan en las diferentes versiones de Windows:
- Windows 10 versión 1709 o posterior
- Windows 8/8.1/7 SP1 o posterior
Descarga de Minecraft
Para descargar Minecraft, primero debe seleccionar la versión que desea instalar. La versión más reciente es la 1.12.2 y puede descargarse desde el sitio web oficial de Mojang. Si prefieres utilizar sitios web de terceros (que a menudo son menos fiables), hay muchas opciones disponibles en línea; sin embargo, se recomienda que te quedes con el sitio oficial si es posible, ya que tienden a tener descargas más estables y menos errores que sus contrapartes no oficiales.
También puedes probar el juego gratis
Descarga la prueba gratuita de Minecraft para Windows 10 haciendo clic aquí. Como es de esperarse, la versión gratuita del juego tiene sus limitaciones. Por ejemplo, solo podrás jugar por un tiempo limitado cada sesión, y no podrás guardar tus progresos, entre otras limitantes.
Instalación de Minecraft
Para instalar Minecraft, tendrás que utilizar el asistente de instalación. Lo primero que te preguntará es si quieres crear un perfil nuevo o utilizar uno ya existente. Si es la primera vez que juegas a Minecraft o lo configuras en una PC nueva, elige “Crear nuevo perfil”. Si no, selecciona “Usar perfil existente” y selecciona de la lista de perfiles disponibles.
Después de elegir la ubicación de la carpeta del juego (la ubicación predeterminada está bien), haz clic en Siguiente hasta que las tres casillas de verificación estén seleccionadas:
-
-
- Iniciar juego
- Ejecutar lanzador
- Crear acceso(s) directo(s) al escritorio.
-
Haz clic en Finalizar para completar la instalación.
Iniciar el juego
Después de crea, o acceder a tu perfil perfil, tienes dos modos de juegos para empezar, los cuales puedes seleccionar indistintamente según tus preferencias. Sin embargo, asumiendo que es la primera vez que juegas Minecraft, te explicamos:
-
-
- Modo creativo: permite a los jugadores recursos ilimitados. Además, no tendrás que preocuparte por los creepers o zombies que pululan en el mundo del juego.
- Modo de supervivencia: limita los recurso, y tendrás que recogerlos por ti mismo. Y acá sí, tendrás que procurarte un refugio para protegerte de los peligros que acechan en las profundidades nocturnas.
- Modo aventura: Combina elementos de los modos de supervivencia y creativo.
-
Una vez seleccionado el modo dejuego, solo resta empezar a jugar.
¿Qué puedes hacer inicialmente en Minecraft?:
Toda vez que hayas entrado al mundo de Minecraft, te recomendamos que los primero que hagas sea explorarlo. Inmediatamente después, te debes poner a la tarea de recoger recursos (como madera, piedra y carbón) extrayéndolos del suelo o talando árboles con tu hacha. Utiliza esos recursos para fabricar objetos como espadas y picos que te ayudarán a sobrevivir en la naturaleza.
Construye estructuras como casas o torres con los bloques que encuentres en los distintos biomas (zonas). También puedes crear granjas en las que criar animales como vacas para que den leche que se puede usar como alimento o convertir en otros productos como queso o armaduras de cuero.
Modo multijugador (Cómo unirte a un servidor de Minecraft)
Uno de los valores más fuertes de Minecraft es su comunidad, no solo por las modificaciones que hacen al juego, sino porque puedes compartir tus esfuerzos creativos. De hecho, puedes jugarlo con otras personas en modo multijugador. Para ello deberás unirte a un servidor.
Para acceder a un servidor de Minecraft, lo primero que necesitas conocer su dirección IP, el nombre de host. Puedes encontrarlos buscando el nombre del servidor en Google y haciendo clic en uno de los resultados.
Pasos para entrar en un servidor de Minecraft:
-
-
- Haz clic en Multijugador en el menú principal.
- Selecciona la opción “Añadir Servidor“
- Introduce la IP o dirección web del servidor.
-
Una vez conectado a un servidor, escribe “/server” en el chat y pulsa Intro para ver los canales disponibles. A continuación, elige uno escribiendo “/join <nombre del canal>” sin las comillas en el chat y volviendo a pulsar Intro.
Si no hay ningún servidor público disponible en este momento, considera la posibilidad de crear tu propio servidor privado para que sólo puedan acceder a él quienes hayan sido invitados. Pero eso te lo explicaremos en otro tutorial.
Personalizar el juego
A medida que te vayas familiarizando con el juego, puede que quieras personalizar tu experiencia Minecraft instalando mods, cambiando los gráficos y los controles.
Cómo instalar Mods en Minecraft
Para instalar un mod en Minecraft, todo lo que necesitas es un archivo .jar, el cual puedes conseguir en sitios como CurseForge. Una vez que lo descargues, tienes que colocarlo en la carpeta “mods” del Explorador de Windows (o en el Finder de MacOS), y ya puedes iniciar el juego.
Intenta instalar los mods de uno en uno. Así te asegurarás de que todos funcionan correctamente.
Cómo modificar los gráficos en Minecraft para PCs con poca potencia
Si tienes una computadora con recursos limitados y no tienes mucha RAM disponible para ejecutar juegos sin problemas, entonces esto puede ser algo que valga la pena comprobar. En este sentido, te recomendamos hacer las siguientes optimizaciones, a fin de garantzar la mejor experiencia en tus sesiones de juego:
Optimizaciones recomendadas
-
-
-
- Reducir la distancia de renderizado
- Cambiar la configuración de gráficos de ‘Fancy’ a ‘Fast
- Desactivar Iluminación suave y Nubes
- Reducir tu FOV si fue aumentado
- Poner las partículas al mínimo
- Desactivar vsync (puede depender de la configuración global de la tarjeta de vídeo)
- Desactivar Mipmaps
- Desactivar el suavizado de biomas
- Configura el juego en modo ventana.
-
-
Por último, también puedes probar el modo de pantalla completa en el juego o pulsando “F11”. Del mismo modo, en el modo multijugador, aléjate de las zonas con muchos jugadores, multitudes o edificios grandes.
Cómo personalizar los controles de Minecraft
1. Ir a la configuración: En el menú principal de Minecraft haz clic en ajustes.
2. Elige el esquema de control: Selecciona el esquema de control que deseas modificar haciendo clic en la pestaña correspondiente.
3. Busca el control que quieres cambiar: Por ejemplo, si quieres a alterar el botón principal de ataque.
4. Haz doble clic en el botón: Haz clic en el botón de acción designado hasta que el texto se vuelva amarillo con 2 flechas a cada lado.
5. Pulsa el nuevo botón: Pulsa el botón que quieras que controle la acción elegida; en este ejemplo estamos cambiando el botón principal de ataque y bloqueo de “Click izquierdo/Mouse 1” a “Mouse 5”.
Para llevar
Antes de cerrar esta guía, aquí tienes algunos consejos para que experiencia en este fantástico mundo sea inolvidable:
El juego funcionará mejor si tienes una buena tarjeta gráfica. Si tu ordenador no tiene una, intenta encontrar una GPU externa que quepa en el puerto USB de tu portátil.
¡Que lo diafrutes! Y si queda alguna duda, puedes consultarnos en los comentarios. Con guste te ayudaremos.