Con la E3 suspendida nuevamente del calendario de eventos este año, Geoff Keighley aprovechó el vacío con el Summer Game Fest. Sin embargo, la ESA reapareció confirmando la E3 como evento digital y presencial para el año que viene.
La E3 regresará en 2023, así lo aseguró Stan Pierre-Louis, presidente y director general de la la asociación comercial de la industria de los videojuegos de Estados Unidos (ESA, por sus siglas en inglés), en una entrevista a The Washington Post.
Esta afirmación llegó en un momento en el que el futuro de la E3 parece cada vez más incierto. El evento ha sido cancelado dos veces en los últimos tres años -primero en 2020 y de nuevo este año- y la edición virtual de 2021 no tuvo el alcance esperado. Esto deja en evidencia que, en los últimos tiempos, la ESA le ha costado adaptar adecuadamente el evento a las exigencias derivadas de la pandemia de coronavirus.
La E3 regresará en 2023
Sin embargo, nada de esto parece disuadir a la ESA. Es más, la organización reiteró sus planes de volver a organizar la feria a pleno el año que viene. “Estamos entusiasmados con la idea de volver en 2023 con un evento tanto digital como presencial“, dijo el presidente y director general de la ESA, Stan Pierre-Louis, en una entrevista a The Washington Post.
“Por mucho que nos gusten estos eventos digitales, y por mucho que lleguen a la gente y queramos ese alcance global“, dijo el presidente de la ESA, “también sabemos que hay un deseo realmente fuerte de que la gente se reúna, de poder conectarse en persona y verse y hablar de lo que hace grandes a los juegos.”
Pierre-Louis insistió en que cree que la E3 sigue siendo relevante. Aunque hoy, los grandes estudios se inclinan más por organizar sus propios eventos. “Creo que hay un espacio para una feria física“, dijo. “Creo que es importante tener un alcance digital. Combinando esas dos cosas, creo que hay un elemento crítico de lo que creemos que la E3 puede proporcionar“.
Futuro Incierto
En realidad, incluso antes del coronavirus, la posición dominante de la E3 en el calendario de eventos los videojuegos se había debilitado. De hecho, cada vez más estudios -como Sony, EA y Activision- se apartaron de la feria para organizar sus propios eventos fuera del calendario de la E3.
Por si fuera poco, el vacío dejado por la cancelación del E3 de este año fue llenado por el Summer Game Fest de Geoff keighley. El evento principal fue un livestream de dos horas de duración, con estrenos, demostraciones de juego y noticias de más de 30 desarrolladores y editores.