Los gráficos conmutables no son nuevos, pero la tecnología nVidia Optimus podría hacerlos más prácticos.
¿Tiene su portátil un sistema de gráficos conmutable? Ya sabe —un chip de gráficos integrados que consume poco y alarga la duración de la batería y un GPU discreto (unidad de procesamiento de gráficos) que ofrece mejor rendimiento de 3D para vídeo y gráficos. Las portátiles con gráficos conmutables existen desde hace años, pero no han estado a la altura de las expectativas de los usuarios. nVidia espera cambiar esto con su nueva tecnología Optimus.
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Las primeras portátiles con gráficos conmutables incluían un interruptor físico para alternar entre el GPU integrado y el discreto, pero para cambiar del uno al otro, los usuarios tenían que reiniciar el sistema. Más recientemente, el paso de un GPU integrado al discreto podía ejecutarse con software a través de un icono en la bandeja de herramientas o cambiando el perfil de energía en Windows. En este paso la pantalla queda en blanco por unos segundos y cambia del GPU discreto a los gráficos integrados, o viceversa.
MENOS COMPLICADO
Optimus promete simplificar este proceso. Cuando el sistema detecta una aplicación de 3D o un vídeo que usa el descifrado DirectX Video Acceleration (como pasa con la mayoría), el GPU simplemente enciende. Al terminar con la aplicación 3D o el vídeo, regresa entonces al GPU integrado. La pantalla no se queda en blanco y no hay botones que tocar ni interruptores que cambiar. La tecnología promete entregar automáticamente el nivel de potencia de GPU que usted necesita, en el momento que la necesite.
En las instalaciones de gráficos conmutables más viejos, los gráficos integrados y el GPU discreto están totalmente separados y usted tiene que indicarle al OS que deje de usar uno y comience a usar el otro. Esencialmente, el sistema responde con la reiniciación de todo el grupo de software de gráficos, mostrando el contenido de un búfer de cuadros de un sistema de gráficos en vez del otro. Una serie de los interruptores de hardware llamados multiplexores (MUXes) permiten la conexión de ambos sistemas de gráficos a la pantalla, añadiendo complejidad y costo al diseño de la portátil.
Optimus es mucho más simple. Cuando se necesita, el GPU discreto se enciende en una fracción de segundo y comienza a dibujar el contenido de la pantalla, pero el contenido no va directamente a la pantalla. En vez, se copia a través del bus PCI Express al búfer de cuadros del GPU integrado. Así que técnicamente, el contenido de la memoria del GPU integrado se sigue mostrando y sólo el GPU integrado se conecta a la pantalla. Esto impide que la pantalla parpadee, como antes cuando el cambio, y deja a los MUXes obsoletos.
EL SOFTWARE HACE EL RESTO
El controlador detecta ciertas aplicaciones y enciende el GPU discreto cuando se necesite. Por supuesto, esta característica requiere que los controladores de nVidia tengan perfiles de aplicaciones para juegos o programas que desea ejecutar. Por suerte, el enfoque basado en la nube del controlador de Optimus permite que las actualizaciones pequeñas de perfiles de aplicaciones sean enviadas a los usuarios automáticamente, sin necesidad de descargar e instalar nuevos controladores.
Optimus funciona en la mayoría de las plataformas de portátil basadas en Intel, incluyendo el Core i3, i5, e i7 “Arrandale”; Core 2 Duo; y el nuevo Atom N4xx “Pine Trail” para netbooks. Las GPU equipadas con Optimus de nVidia aparecerán en GeForce 200M, 300M, Ion y en la próxima generación de GPU para portátiles.
Si trabaja como se anuncia, Optimus será un beneficio enorme para los usuarios de portátiles, en parte porque puede cumplir finalmente con las expectativas del cliente. Y sin los MUXes empleados en los gráficos conmutables más viejos, también será más barato de implementar.
En la actualidad estamos probando una de las primero portátiles en incluir la tecnología Optimus, la Asus UL50VF. Manténgase en sintonía para ver nuestra evaluación completa de dicho modelo y comprobar cuán efectivo trabaja la tecnología.
–Jason Cross