El 60% de los españoles está dejando de ir al médico por falta de tiempo y la aplicación Elma Care busca dar solución a ello, con acceso inmediato desde el Smartphone a médicos y especialistas. Se estima que 70% de las visitas médicas podrían ser solucionadas de manera no presencial.
Las soluciones de eHealth han demostrado que son necesarias para mejorar la eficiencia y obtener un mejor servicio en la atención de los pacientes. Y es que los últimos datos del sector apuntan a que uno de los mayores problemas que hoy en día se viven en los centros médicos y los hospitales viene dado por el colapso y los largos tiempos de espera para recibir atención.
Concretamente, se estima que el 70% de las visitas podrían ser solucionadas de manera no presencial. Además, estos datos apuntan a que una persona tarda en tener una cita con un especialista entre 1 y 3 semanas en promedio en España. Dependiendo de la gravedad, un paciente espera entre 1 y 3 horas en ser atendido, a lo que hay que sumar el tiempo que se pierde en el desplazamiento a la visita a un médico, en muchos casos más de 90 minutos en promedio.
El paciente digital
“A diario millones de personas utilizan Google para realizar búsquedas en Internet relacionadas con la salud. Esto es preocupante, porque sólo el 40% de los resultados se basan en fuentes fiables. El paciente ya es digital. Lo que necesita son soluciones flexibles, eficientes y, sobretodo, fiables”, dice Miguel Ángel Antón, CEO & cofundador de Elma Care.
“Y es que el 60% de los españoles han dejado de ir al médico en alguna ocasión por la falta de tiempo (1). Esto se debe a la gran pérdida de tiempo en desplazamientos, a las esperas para ser atendido, y demás. Después de ello llega la automedicación. Si estos pacientes tuvieran una solución en la palma de su mano podrían tener un diagnóstico profesional sin incomodidades y con todas las garantía”, añade.
Esta app de eHeatlh española es una solución nativa móvil de nueva generación, que incorpora inteligencia artificial, chat y servicio médico personalizado, con la misión de resolver de forma rápida y cómoda desde el smartphone cualquier duda médica en cualquier momento y a cualquier hora sin invertir tiempo en desplazamientos que no sean necesarios. Este nuevo modelo de negocio mejora la calidad de la medicina y aporta un valor añadido al usuario. Su sistema sofisticado de comunicación médico-paciente vía chatbox, le posiciona como la solución de eHealth más completa en el mercado actual.
Así que aquellos pacientes que lo deseen pueden realizar consultas vía chat o videollamada con médicos colegiados de medicina general y de las especialidades. Además, Elma Care tiene como objetivo dar más facilidades a las personas con el fin de paliar que pospongan el cuidado de la salud por desconocimiento médico, incompatibilidad laboral o personal y que recurran por ello a ejercer una mala praxis con automedicación.
Cómo funciona Elma Care
El servicio cuenta con un equipo propio de médicos generales y especialistas colegiados, cualificados y rigurosamente seleccionados que se encuentran en activo.
La app, disponible para iOs y Android, tiene una puesta en marcha sencilla y es de uso ilimitado. Mediante un registro previo del perfil personal, se introducen los datos médicos esenciales. La compañía ha desarrollado una tecnología de Inteligencia Artificial en colaboración con Teckel Medica capaz de procesar toda la información, y que, tras hacer unas cuestiones al paciente, proporciona pre-diagnóstico profesional. Gracias a la digitalización y a los sistemas de IA, Elma Care puede ofrecer a las personas un servicio de medicina privada y cuidado continuado de salud desde 5,90 euros al mes. El servicio está disponible tanto para empresas y sus empleados, como para particulares.
Una vez recibido el pre-diagnóstico, si se desea, se puede contactar de manera instantánea y sin necesidad de esperas con el doctor, ya sea mediante chat, llamada o video llamada. En pocos minutos, se obtiene un informe médico y las pautas recomendadas para el tratamiento.
La información médica en la plataforma está totalmente encriptada de forma que se garantiza una seguridad rigurosa en el almacenamiento y transmisión de datos. Además, cuentan con un sistema de verificación de la identidad y credenciales de los doctores mediante firma electrónica.
Esta nueva startup arranca operaciones con un financiamiento de 1 millón de euros, con el respaldo de Antai Venture Builder y del resto de socios fundadores.