La red de posicionamiento profesional ha sido testigo, en este tiempo, de cómo ha cambiado el mercado laboral al ritmo que marcan las nuevas tecnologías.
LinkedIN, la red de contactos profesionales por excelencia cumplió 15 años. Y lo hace con más de 562 millones de usuarios en 200 países y cuenta con más de 100.000 artículos publicados cada semana.
No obstante, en este tiempo y a pesar de continuar con el mismo objetivo de unir y relacionar a usuarios que buscan oportunidades laborales, la compañía ha sufrido alguna que otra transformación. La más importante hasta la fecha ha sido la que le ligaba a Microsoft por valor de 26.000 millones de dólares.
Y es que Linkedin se ha convertido en un enorme hub donde los usuarios se informan, interactúan y aprenden”, ademas de que es una red que proporciona herramientas a empresas de todo el mundo que tienen una presencia en la red para ayudarles a posicionar su marca, atraer y retener a los mejores talentos y comercializar sus productos y servicios.
Desde la empresa se hacen eco de cómo en este tiempo muchos de los empleos más demandados hace unos años ya no existen hoy en día. En este contexto, afirman que la labor es evolucionar y anticiparse a este escenario cambiante para seguir siendo una plataforma de valor.
Según datos de la propia red social, una de estas transformaciones es el auge del autoempleo, especialmente entre la denominada generación millennial, que supondrá el 75% de la fuerza laboral para 2025. Así lo ve también su CEO, Jeff Weiner, quien anticipa, cada vez más, un perfil freelance y un mercado con contratos de corto plazo.
Asimismo, el aumento de la demanda en habilidades tecnológicas ha copado el panorama, ya que se ha convertido en una necesidad para todas las industrias. “Al igual que el mundo del trabajo, Linkedin ha evolucionado y se ha adaptado a la nueva era digital con avances continuos en inteligencia artificial, control de voz y robótica”.
El ranking elaborado por la empresa asegura que las industrias de más rápido crecimiento en estos últimos 15 años han sido Internet seguido de los juegos de computador, la externalización, los medios online y dotación de personal y reclutamiento. Por su parte, los sectores que cuentan con más miembros en la red social son los de Tecnologías de la Información (TIC) y servicios, medicina, educación superior, servicios financieros y construcción.