Google sigue añadiendo nuevas funcionalidades a su buscador. Uno de los últimos avances es un cuestionario diagnóstico para los usuarios que busquen información sobre la depresión.
Vía Comunicae
La palabra depresión se busca en Google un promedio de 201.000 veces al mes solo en España. Muchos de los internautas que realizan estas búsquedas son personas que desean saber si sus síntomas corresponden o no con este trastorno.
Ahora Google ofrecerá un cuestionario médico a los usuarios que busquen información sobre la depresión. Es una iniciativa que el buscador ha puesto en marcha junto con la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés).
El test es el cuestionario sobre la salud del paciente – 9 (PHQ-9) en el que el usuario debe responder a nueve preguntas sobre su estado de ánimo durante las dos últimas semanas. Este test en ningún caso ofrece un diagnóstico oficial, pero sirve para detectar las señales de alerta y animar al usuario a acudir al especialista.
En la actualidad se estima que la mitad de las personas que sufren depresión no reciben ningún tratamiento. Sin embargo, la depresión clínica se puede tratar y NAMI cree que el cuestionario impulsará a las personas con este trastorno a buscar ayuda y mejorar su calidad de vida. De momento la iniciativa solo está disponible para las búsquedas móviles hechas desde Estados Unidos, pero si la experiencia funciona se ampliará a las búsquedas de todo el mundo.
Google y el cuidado del bienestar
No es la primera vez que Google realiza iniciativas de este tipo. Desde 2010 el al buscar la palabra suicidio en Google el primer resultado que aparece, destacado en una caja, es el teléfono de la esperanza.Otros gigantes de Internet como Facebook han tomado medidas similares encaminadas a proteger el bienestar de los internautas.
La otra cara de la moneda
Las autoridades sanitarias y el propio Google siempre han mostrado su preocupación por la fiabilidad de la información médica en Internet. Eduardo Laserna, experto en posicionamiento web SEO aclara: “La calidad del contenido influye enormemente en el posicionamiento, pero hay más factores, cosas como la arquitectura del sitio, la velocidad de carga o el número de webs que enlazan a la página. Eso explica que a veces webs de salud con información no contrastada pero que han trabajado el posicionamiento aparezcan por delante de otros portales serios que han descuidado ese aspecto”.
Un problema para el cuál se se han sellos de calidad como el HONCode (Health On the Net) que acreditan que una web ofrece información de salud de calidad.