El mundo de la impresión se ha revolucionado de nuevo, esta vez en las manos de Harper Collins y en la forma de video libros. No, no es un audio libro con imágenes, no es un libro electrónico.
Los video libros consisten de gente hablándole a un libro dentro de una cámara. ¿Suena aterrador, no? El primero de dichos video libros proviene de ¿Qué podría Googlearlo? de Jeff Jarvis, un relato de cómo los negocios deben “involucrarse en la era Google”. El video está a la venta hoy por US$9,99. Jarvis no da el detalle completo de ¿Qué podría Googlearlo? sino que en su lugar resume los contenidos del libro en 23 minutos. Habla directamente a la cámara frente a un fondo blanco.
¿Despegará la industria del video libro? Es difícil de decir. Los libros electrónicos, a pesar de su popularidad, no han alcanzado el éxito de los impresos. Parte de la razón es que los lectores de libros electrónicos, como el Kindle de Amazon se venden a precios muy altos y tienen aplicaciones limitadas (la más notable, la falta de color). Otra razón es que a pesar de nuestra inclinación de hacer más por leer en línea, los consumidores todavía se resisten a leer un libro entero en una pantalla de computadora.
Así que aquí vienen los libros electrónicos, proveyendo una simulación visual y de audio. ¿Pero 23 minutos? Preferiría invertir en un audio libro. Al menos obtengo el panorama completo en lugar de un video de $10 del contenido resumido por parte del autor del libro.
En teoría, los video libros son un concepto interesante. En la práctica -al menos por ahora-, los video libros están a medio cocinar y apenas apelan a cualquiera que aprecie el valor o una buena lectura.
-Por Brennon Slattery
PC World (US)
SAN FRANCISCO