En asociación con IBM buscan trazabilidad y transparencia en su red de suministro de alimentos.
PC World en Español
El gigante WalMart comenzó un proyecto de 12 meses para pensar en cómo podría aprovechar la tecnología para hacer su cadena de suministro de alimentos más eficiente y ofrecer productos más frescos a los clientes.
Para ello, han logrado establecer una serie de reuniones con IBM para identificar los parámetros y conocer cuáles son los datos que puedes obtener y cómo serán capturados en cada punto del procesado de alimentos, dijo el vicepresidente de seguridad alimentaria de Walmart, Frank Yiannis. “Ya hemos comenzado a programar y desarrollar interfaces de usuario”.
La iniciativa está orientada a la seguridad alimentaria, pero según Yiannis, va más allá. “La cuestión de ser capaz de rastrear de dónde proviene la comida y cómo fluye de la granja a la mesa, siempre ha sido algo en lo que las organizaciones y las empresas han tenido interés”.
Utilizando una combinación de sensores de IoT y la cadena de bloques, Walmart espera conseguir permitir el rastreo y seguimiento de productos rápidamente, con una visión completa y fiable.
Los puntos de datos de trazabilidad que Walmart e IBM identificaron incluyen la ubicación de la finca o el número de lote o la fecha de la cosecha. Pero a esto, la empresa suma lo que llama atributos de transparencia que incluye si el alimento está cultivado de manera sostenible, si nace orgánicamente o si se usaron pesticidas en su producción. Walmart quiere combinar todos estos puntos para obtener una imagen completa.
“Creemos que si lo hacemos en todo el sistema alimentario, conseguiremos a largo plazo optimizar el sistema alimentario”, dijo Yiannis, “no tenemos ninguna duda de que podría conducir a un mejor flujo de alimentos”.
En última instancia, Walmart espera que los consumidores puedan interactuar con las etiquetas de sus alimentos, tal vez usando una aplicación de ‘smartphone’, para conocer el origen del producto o cualquier otra información. Para que esto funcione, por supuesto, requeriría la participación activa de muchos otros grandes actores en la industria alimentaria.
Para Yiannis, “es necesaria la colaboración de todos los actores de la industria alimentaria, pensamos que tiene que ser una solución colaborativa, y queremos que todas las partes estén involucradas y comprometidas”.