El Mate 9 de Huawei es un portentoso dispositivo con pantalla de 5,9 pulgadas y cámara dual trasera con dos sensores.
PC World en Español
Con la llegada del final de 2016, Huawei reveló su último producto para los amantes de las pantallas grandes y la experiencia multimedia. Se trata del Mate 9, un equipo que se convierte en referencia obligada en el terreno de los Phablets, acogiendo en su interior unas prestaciones de última generación de cara a exprimir el rendimiento del producto en toda función para la que se preste ser utilizado.
Diseño y acabados
El Huawei Mate 9 es uno de los Smartphones más bonitos de la actualidad, aunque sus 190 gramos de peso no lo hacen precisamente ligero, lo que probablemente llame la atención de muchos potenciales propietarios. En la cara frontal tiene un cristal 2.5D, destacando la enorme pantalla de 5,9 pulgadas con resolución FULL HD y 96% de saturación de color.
Al darle la vuelta, ves una cara trasera muy sólida y mayormente metálica, teniendo en los márgenes dos placas de plástico que, también es cierto, solamente representan un 7,7% de la superficie. El Mate 9 cuenta con un perfil metálico de 7,9 mm de grosor con las esquinas perfectamente redondeadas.
Las teclas táctiles de Android se integran en la interfaz de usuario, lo que permite reordenarlas mediante software, aunque no faltará el siempre útil LED de notificaciones, que se emplaza junto a la cámara para selfies y en el perfil superior se ha encuentra el puerto de infrarrojos para usar el teléfono como control remoto universal.
Desde el lado izquierdo del Mate 9, se accede a la bandeja metálica en la que se pueden alojar dos tarjetas nano SIM, o una tarjeta nano SIM y una tarjeta micro SD de hasta 256GB de capacidad. ¿Qué necesitas tú? Se deberá elegir disfrutar de almacenamiento extra o los beneficios de emplear dos líneas de móvil en un mismo producto.
Software, sensor de huella y conectividad
Este teléfono ya viene con Android 7 Nougat y la interfaz EMUI 5.0 de Huawei, esto último con toda una serie de extras en forma de gestos para manejar el dispositivo, mejoras para la gestión energética de la batería y atajos varios que impulsan la experiencia de uso. De hecho, se podrá activar el modo lectura, que filtra la luz azul y cubre la interfaz con un tono amarillento cuya intensidad se puede regular con libertad.
El sensor de huella dactilar está emplazado en la cara posterior, bajo la doble lente de la cámara, en una posición accesible y cómoda al uso, que favorece enormemente el gesto para desbloquear el terminal o, por qué no, facilitar las selfies que a uno le gusta hacerse con los amigos o la pareja.
La respuesta del sensor de huella al desbloquear el teléfono es sobresaliente y responderá inmediatamente al situar el dedo sobre la superficie. Con él se podrá explorar los contenidos accesibles desde la aplicación galería y mostrar o esconder la ventana de notificaciones y accesos rápidos si se realiza un gesto vertical.
En el Mate 9 se dispone de conectividad Bluetooth 4.2, básico hoy en día para utilizar wearables o accesorios de audio inalámbricos; Wi-Fi, para disfrutar de las ventajas del streaming de contenidos multimedia y acceder a redes de banda ancha y NFC, tecnología que ya comienza a ser popular de cara a completar pagos móviles.
Almacenamiento y multimedia
El equipo viene con una memoria interna de 64GB que, libres para el usuario, se quedarán en torno a 50GB. En todo caso, siempre se podrá echar mano de una tarjeta micro SD para guardar en ella música, fotos tomadas con el móvil o incluso alojar copias de seguridad.
En este Smartphone el altavoz integrado suena con más intensidad de la que cabría esperar a priori, pero trae una notable presencia de agudos que, al menos al reproducir música, no termina de encajar. Por el contrario, la experiencia sí ha sido satisfactoria al vivir los juegos o al reproducir contenido de video.
Por otro lado, este producto es perfecto para reproducir video, pues ofrece un 96% de saturación de color y una enorme pantalla de 5,9 pulgadas. El impacto visual y el buen nivel de nitidez no pasarán desapercibidos. Además, desde los ajustes del sistema se puede ajustar de forma manual la temperatura de color.
Rendimiento y autonomía
Manteniendo un nivel de brillo de pantalla alto y una carga completa de su batería de 4000 mAh, el equipo es capaz de cubrir no menos de un día y medio de uso. Claro está, todo depende de la actividad que cada uno le de al teléfono y, por tanto, los datos que se han obtenido pueden situarse a la alza o a la baja. Por poner un ejemplo, con el nivel de brillo de pantalla alto, 1h reproduciendo videos no debería restar más de un 16% de capacidad de batería.
En cualquier caso y gracias a los ajustes por software incluidos por EMUI 5, se puede determinar qué aplicaciones dejarán de funcionar en segundo plano con la pantalla en reposo, o incluso activar alguno de los dos modos de ahorro de energía, lo que favorecerá la contención del consumo energético.
El teléfono trae un procesador Kirin 960 de 8 núcleos, con 4 núcleos a 2,4Ghz y otros 4 a 1,8Ghz, un co-procesador i6, una GPU Mali-G71 y 4GB de RAM. ¿Cómo se traduce esto? Al explorar páginas web, la carga de los contenidos será veloz y la respuesta al desplazarse una página o al practicar zoom intachables.
Prestaciones de las cámaras
En la parte delantera encontrarás una cámara con sensor de 8MP, enfoque automático y apertura F1.9, con la cual obtener unas fotos a 6MP al cambiar a aspecto de imagen 16:9. ¿Calidad de los resultados? Al grabar video se obtendrá una resolución máxima de 1920×1080 pixels, con los elementos bien definidos en todos los planos. Al pasar a la función fotográfica, la nitidez de imagen seguirá siendo excelente en el primer plano, aunque el fondo no se presentará con tanta agudeza.
¿Dónde está uno de los principales puntos fuertes del Huawei Mate 9? En el rendimiento de la cámara trasera, la cual aprovecha los beneficios de dos sensores, uno RGB de 12MP y otro monocromático de 20MP. Asimismo, la óptica está firmada por Leica, se cuenta con estabilizador óptico de imagen y con un sistema de enfoque cuádruple: sensor láser y detección de fase, y medición del contraste y profundidad.
Con este móvil Huawei se podrán tomar fotos tipo Bokeh controlando valores de apertura entre F095 y F16, lo que proporcionará unos resultados muy profesionales. No faltarán unas sugerentes fotos en blanco y negro gracias a las cualidades del sensor monocromático de 20MP, y con el modo de cámara PRO se afinarán las capturas realizadas de noche: no hay más que manejar bien la ISO y el tiempo de exposición.
Por otro lado, el procesador Kirin 960 incorporado en este teléfono móvil hará posible la captura de secuencias de video en 4K, lo que resulta ser un salto cualitativo importante con respecto a la nitidez de imagen a obtener en FULL HD. Además, se podrá grabar video a cámara lenta con una resolución de 1920×1080 pixels a 120 fps.
¿Es el Huawei Mate 9 un buen dispositivo para tomar fotos? Sin duda alguna, pero es recomendable fijar una resolución máxima de 20MP para aprovechar las cualidades combinadas de ambos sensores y no desperdiciar el máximo de nitidez posible.
Valoración final
Como conclusión, el Huawei Mate 9 puede considerarse de lo mejor que hay en el mercado, destacando en él la enorme pantalla de 5.9 pulgadas, las sobradas cualidades de la cámara dual trasera y el afinado procesador Kirin de última generación.
Resumen de características: pantalla FULL HD de 5,9 pulgadas, 64GB de memoria interna, tarjeta micro SD compatible, Bluetooth 4.2/Wi-Fi/NFC, sensor de huella dactilar, puerto de infrarrojos, cámara dual trasera de 20MP y frontal de 8MP, batería de 4000 mAh, procesador Kirin 960 de 8 núcleos, 190 gramos de peso, 7.9 mm de grosor, y capacidad dual nano SIM.