Los grandes eventos atraen, además de turistas y aficionados, delincuentes digitales que quieren sacar provecho de todo el dinero que se mueve en las celebraciones.
PC World en Español
Desde que comenzaron los juegos Olímpicos, la organización ha estado preparada para atender cualquier eventualidad, sobre todo ciertas amenazas que se repiten en patrones de ataque con las que hay que tener cuidado, entres ellas destacan 3, conócelas:
1) No hagas clic si es demasiado bueno para ser real
En Olimpiadas anteriores los hackers aprovecharon la venta de tickes falsos o de servicios de apuestas para cometer fraudes contra usuarios demasiados ingenuos, según dijo Samir Kapuria, vicepresidente Senior de la empresa de ciberseguridad Symantec. También fue muy popular el uso del phishing y de las publicaciones en redes sociales para distribuir malware.
Los usuarios acaban entrando en links que les llevan hasta la descarga del ransomware y que probablemente secuestren sus datos. “Hay que pensar antes de cliquear en un anuncio, en especial cuando es demasiado bueno para ser real”, ha añadido Kapuria.
Según estima Thomas Fischer, investigador de seguridad en Digital Guardian, ya se había detectado un aumento importante de las estafas de phishing desde que se acercaban las Olimpiadas. Lo normal es que el usuario reciba un email con un adjunto que les invita a jugar a la lotería, o algo parecido, pero que en realidad es un código maligno que se descarga en el computador.
2) Los datos bancarios, un peligro
Aquellos turistas que están hoy en Río de Janeiro no saben que entraron en uno de los países con mayor fraude bancario online del mundo, según estiman las empresas de seguridad. Además, los delincuentes juegan a favor al tener unas leyes débiles u opacas para perseguir el cibercrimen.
De hecho, la compañía de ciberseguridad Trend Micro informó de que los hackers manifiestan un desprecio evidente por la Ley, “abusan de las redes sociales, comentan públicamente cómo llevan a cabo sus ciberataques y no tienen miedo de que se les persiga por ello”, dijo el vicepresidente de la compañía Ed Cabrera.
El uso de troyanos para pretender que son software legítimos de bancos y obtener información privilegiada es una de las prácticas más comunes. También emplean los software de espionaje, según Kaspersky Lab.
En especial existe un punto problemático: los cajeros y las máquinas de ventas. Es habitual que estén infectados con códigos maliciosos que pueden robar datos bancarios de manera silenciosa, de manera que puedan clonar la tarjeta. Tampoco los puntos de acceso WiFi libres se quedan a salvo, ya que los hackers pueden atacar los dispositivos y robar sus contraseñas. Lo más aconsejable es comprar un servicio VPN que cifre las comunicaciones de internet.
3) Los hactivistas y terroristas, al acecho
Robert Muggah, especialista de ciberseguridad dijo que otra de las grandes amenazas se encuentra en los hacktivistas como Anonymous, cuyo historial ya ha avergonzado a otros gobiernos con anterioridad. De hecho, el 11 de mayo provocó un apagado de la web oficial de los juegos.
“Aunque también están los terroristas”, pues en la actualidad el grupo extremista del autoproclamado Estado Islámico ha intentado utilizar la aplicación Telegram (por su naturaleza cifrada) para atacar a simpatizantes en el país. Sin embargo las autoridades locales están reforzando las defensas en ciberseguridad, además, el país ya tiene experiencia en albergar un evento de nivel mundial después de Los visitantes de Río de Janeiro deben tener mucho cuidado con el robo de Smartphones, con una tasa muy alta a nivel mundial en el robo de estos dispositivos debido a los altos precios de venta.