A los 74 años falleció, víctima de un ataque al corazón, Raymond Tomlinson, el hombre que hizo del correo y la comunicación una conexión más electrónica.
PC World en Español
El considerado padre del correo electrónico y creador del símbolo arroba (@), Raymond Tomlinson, falleció de un ataque al corazón, pero dejó al mundo un par de avances que, a la fecha, son la pieza fundamental de comunicación a través de la red, especialmente para la conexión vía email de millones de personas diariamente.
Tomlinson, que en el año 2012 fue incluido en el salón de la fama de Internet, dedicó su vida a la investigación, siendo reconocido por haber diseñado los elementos fundamentales de los mensajes electrónicos, con las categorías de «asunto» (motivo) y «para» (destinatarios). El ingeniero estadounidense utilizó el símbolo arroba para indicar que un mensaje debía ir a un computador de la red, separando el nombre del destinatario del de la red. Así fue que envió el primer correo en el año 1971, luego de trabajar en secreto e interconectar, usando el arroba como símbolo, varios computadores. En aquel tiempo realmente no le dio importancia a lo que había descubierto.
En ese momento trabajaba en Bolt Beranek and Newman (BBN), implicada en el desarrollo de la red ARPA para el Pentágono, que consistía en interconectar varios computadores mediante líneas telefónicas para implementar la potencia de procesamiento de datos y descentralizar el almacenamiento de la información.
Se dedicó a la investigación a través del desarrollo del programa SNDMSG, acrónimo de send message (enviar mensaje), para el sistema operativo TENEX, el utilizado por ARPANET, así como el programa de transferencia de ficheros CPYNET. Sin el conocimiento de sus jefes, Tomlinson trabajó en secreto y en octubre de 1971 consiguió intercambiar mensajes entre varios ordenadores, para lo cual utilizó la arroba “@” como símbolo que separaría el nombre del destinatario del correo electrónico del de la computadora receptora (servidor).
Ese momento, según los historiadores de internet, supuso el nacimiento del correo electrónico, aunque él en ese momento no le dio la trascendencia que ello supondría. El primero de estos correos eléctricos de pruebas consistió en las letras que componen la línea superior del teclado «QWERTYUIOP».
En las décadas de trabajo en BBN, donde en 1987 fue nombrado ingeniero principal, contribuyó al desarrollo de los protocolos de comunicaciones NVT o TCP-IP. A finales de los setenta fue el principal diseñador de la Jericho, una computadora de uso interno de BNN, y trabajó en servidores de información de vídeo y sistemas de conferencia multimedia.
Entre los muchos reconocimientos que recibió durante su carreras están el George R. Stibitz (2000), el Webby Award (2001) y el premio del Institute of Electrical and Electronics Engineers -IEEE- Internet 2004, compartido con Dave Crocker. El 17 de junio de 2009 compartió con Martin Cooper, «padre» de la telefonía móvil, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.