Muchos nos han preguntado sobre el almacenamiento a largo plazo de los archivos importantes, fotos, audio, etc. Cómo podemos garantizar que la información almacenada en nuestra PC sobreviva el paso el tiempo.
PCWorld | Lincoln Spector
Todos tenemos fotos familiares que quizá se remonten a muchos años en el pasado, pero cómo podríamos estar seguros hoy de que, en los siguientes cien años, nuestros descendientes tendrán acceso a esa información.
Nadie sabe a ciencia cierta por cuánto tiempo serán accesibles nuestros archivos. Tanto el formato del archivo, como el medio físico pueden volverse obsoletos. Y los propios medios pueden no ser estables en el largo plazo.
No es posible garantizar nada, pero te aseguramos que los siguientes pasos aumentarán las probabilidades de que tus descendientes puedan conocer a sus antepasados.
1. Elije formatos de archivo con poder de permanencia
Piensa en los formatos en los que deberías guardar tus archivos. Selecciona formatos abiertos que sean ampliamente utilizados y leídos por muchos programas actuales. Por ejemplo, los programas que pueden leer archivos JPG probablemente durarán más tiempo que los que soportan archivos RAW (sin compresión) de cámaras específicas.
Otros buenos formatos incluyen PDF, DOCX, MP3, MP4, y MOV. Si es posible, guarda y almacena los mismos archivos en múltiples formatos.
2. No encriptes tu información
Solo la información de tu tarjeta de crédito, tus contraseñas y tu acceso a información financiera es lo único que deberías tener encriptado; pero no las fotos familiares. Será bastante difícil, por no decir imposible, que tus descendientes encuentren y abran los archivos sin la contraseña para desencriptar la información se pierde.
3. Guarda tus archivos en su unidad de disco principal
Ya se trate de un disco duro, un disco SSD, o algún medio aún no inventado, debes mantener tus archivos en la unidad de almacenamiento principal dentro de tu computadora. Cuando compras una nueva unidad o una nueva PC, lo mejor es transferir todos tus archivos. Eso proporciona un seguro contra la degradación o pérdida de la unidad reemplazada.
4. Crea archivos de solo lectura
Hacer que los sean de solo lectura añade a tus datos más preciados una capa de protección contra la eliminación accidental o sobreescritura.
Para hacer que tus archivos sean de solo lectura en Windows, haz clic en la carpeta que los contiene y selecciona Propiedades. Marca la opción “Sólo lectura”. Al hacer clic en Aceptar o Aplicar se abrirá otro cuadro de diálogo. Selecciona ‘Aplicar cambios a esta carpeta, subcarpetas y archivos’.
5. Incluye tus archivos dentro de los respaldos regulares
Haz copias de seguridad con regularidad, y asegúrate de que las carpetas que contienen material de archivo sean parte de la rutina diaria. Si no tienes una rutina de copia de seguridad regular, sería un buen momento para empezar ahora.
6. Quema los archivos a discos ópticos, pero elige los adecuados
Lamentablemente, la mayoría de discos ópticos grabables no soy muy estables. Puede que no se puedan leer en pocos años. Para evitar eso, recomendamos que uses M-Discs, los que según su fabricante duran 1,000 años, y aunque no sea verdad, ciertas pruebas han demostrado que son más resistentes que otros discos. Necesitarás una unidad especial que pueda grabar esos discos, pero cualquier lectora puede leerlos.
¿Tus descendientes utilizarán discos ópticos? Probablemente no. Ya nosotros casi no lo hacemos. Pero con seguridad habrá lectoras estarán disponibles en el futuro, quizá en un museo, pero con seguridad las habrá.
7. Asegúrate de que tus seres queridos sepan acerca de esos archivos.
Si nadie sabe de ellos, nadie podrá verlos.