Hemos derribado la barrera de 64GB de RAM DDR4 en Intel Haswell-E. Aquí te contamos cómo hemos echado al suelo ese muro.
PCWorld | Gordon Mah Ung
Es una tradición de la humanidad celebrar las barreras que la humanidad ha roto; La velocidad del sonido. El primer procesador de 1 GHz, o un disco duro de 1 TB. Así que prepárate para hacer destapar la champaña, porque hoy hemos llegado más allá y hemos roto la barrera de memoria RAM en unl sistema que estaba en 64GB.
Esa barrera, si no lo sabías, ha limitado a la informática de consumo desde hace años. Todas los PCs de escritorio tradicionales han ofrecido cuatro ranuras para un máximo de 32GB de memoria RAM DDR3. En la gama alta, ordenadores prosumer duplicaron a ocho ranuras para un máximo de 64GB DDR3.
Pero con el movimiento del año pasado para promover DDR4 RAM en Intel Haswell-E, se dijo que finalmente romperíamos la marca de 64 GB. Ese momento ha llegado.
El mes pasado, tanto Corsair y Kingston anunciaron kits de memoria de 128GB utilizando módulos de memoria de 16GB DDR4. No pudimos aguantar y tuvimos que probar uno.
Lo que hizo esto posible
¿Por qué hemos estado limitados a 64GB por tanto tiempo? es debido principalmente a los cambios tecnológicos y de procesos. Módulos DDR3 llegaron al tope en 8GB, en lo que se suele llamar un DIMM sin búfer. Se podrían obtener módulos de mayor capacidad de memoria DDR3, pero eran solo en DIMM registrada. Estos módulos de memoria son para servidores o estaciones de trabajo, que suelen costar un brazo y una pierna, y se ejecutan a velocidades mucho más lentas, porque sacrifican densidad por fiabilidad.
El paso a DDR4 el año pasado con la CPU Haswell-E de Intel también prometió chips de mayor densidad. Mientras con DDR3 al tope llegó a los 8GB, DDR4 eleva lo tiene a 16GB por módulo.
Corsair Dominator Platinum
Para romper la barrera, nos acercamos a Corsair para solicitar su kit de 128GB. La compañía tiene en realidad tres velocidades: DDR4/2800, DDR4/2666, y DDR4/2400 en el nivel Platinum. El kit que utilizamos fue el DDR4/2400, y se compone de ocho módulos de 16GB. Viene en un conjunto combinado con dos ventiladores para disipar el calor. El módulo no es barato: La DDR4/2800 conjunto más rápida cuesta 2,120 dólares, mientras que los dos kits de baja velocidad están en 1,980. Siguiendo la tradición de la informática, los precios ya han comenzado a caer. Corsair ha lanzado desde su línea de LPX Vengeance con la misma densidad y velocidad por 1,600 dólares.
Lo que necesitas
No todo el mundo puede llegar a 128 GB de RAM. Primero, se necesitan ocho ranuras de memoria. También necesitarás una CPU que soporte DDR4, pero no necesitas un Xeon de 1,000 dólares, o un CPU Core i7-5960X. Para esta prueba en particular usamos una barata CPU Haswell-E de Intel: un Core i7-5820K. El ingrediente final que necesitarás es una placa cuyo BIOS sea compatible con 128GB de RAM.
La primera vez que conectamos los 128 GB de RAM en nuestra Asus X99 Deluxe/U3.1, no quería arrancar. Solo después de la obtención de una BIOS beta de Asus cargaría el POST. La buena noticia es que, según nos han dicho de Asus que podemos esperar el sorporte a través de su línea de junta X99. Esperamos que otras placas madre empiecen a soportar 128GB de RAM, también, como los módulos se vuelven más comunes.
Una vez que actualizamos el tablero para la BIOS más reciente, todo salió como se esperaba, de manera impecable. El sistema operativo que se utilizó en nuestro PC fue Windows 8.1 Enterprise. Si todavía no creen que se consiguió hacer trabajar el barato Core i7-5820K con 128 GB de RAM, aquí está la prueba.
Uhh, ¿y ahora qué?
Estábamos ansiosos al encender un PC con 128GB de RAM, pero una vez que lo hicimos surje la pregunta: “¿y ahora qué”. Pocas personas tienen más de 16 GB de memoria RAM, y algunos pueden incluso llegar a funcionar con 8. Fuera del 1 por ciento que pueden necesitar 64GB de RAM para trabajos de photoshop extremos, virtualización o multitarea, simplemente no son necesarios.
Para hacer uso de este glorioso hardware, se creó un disco RAM masivo. Discos RAM utilizan la memoria RAM del sistema para simular un disco de almacenamiento. Los hemos visto por años, pero por lo general son mucho más pequeños debido a las limitaciones existentes en el tamaño de la memoria. No todo el mundo necesita un disco RAM, pero si usted necesita el acceso al almacenamiento temporal que pone incluso los SSD más potentes en vergüenza, un disco RAM es la mejor manera de hacerlo.
Probamos Softperfect RAM y creamos un disco de 100 GB de RAM. Esta es una de las ventajas en la memoria RAM que tenía: Incluso con un disco de 100 GB de RAM, nos quedamos con unos 28GB para trabajar.
Para saber qué tan rápido podría ser este disco RAM, probamos Crystal Disk Mark. Como se puede ver, el rendimiento pone cualquier SSD en vergüenza. El poderoso procesador Intel 750 series SSD, por ejemplo, tiene una velocidad de lectura secuencial de tal vez 2.7Gbps. El disco RAM estaba rozando los 8.7GBps.
Eso sí, los discos RAM tienen una gran desventaja: si hay un corte de luz o bajada de energía súbita, dígale adiós a todo lo que tenía guardado en el disco RAM que no hayas guardado previamente. Adios amigo.
Es obvio que no estamos al nivel para usar esta cantidad de RAM, pero seguro hay gente por ahí que legítimamente necesitan esta capacidad. Esto no es para el 99 por ciento de nosotros. Pero eso sí, lo que hemos logrado esta vez, es que, finalmente hemos roto la barrera de 64 GB.
Sí, 128GB de memoria RAM en un sistema parece una tontería, pero si miras hacia atrás un poco, hace nada se hablaban de 16MB de RAM y 1GB de RAM. Un día, podemos decir con confianza, nos reiremos de lo tonto que éramos al emocionarnos por tener 128GB de RAM, cuando estemos corriendo sistemas con 1TB corriendo y contando.