Según Michael Page – empresa perteneciente a PageGroup y que se especializa en el mercado de reclutamiento de profesionales – el mercado laboral enfrenta un desafío especial en las llamadas “ciudades emergentes” – polos de desarrollo urbano que han experimentado una expansión significativa dada la estabilidad de sus sistemas institucionales y regulatorios. Entre ellas se encuentra Santiago, Antofagasta, Bogotá, Medellín y Lima.
Según explica Nicolás Villarroel, senior consultant de Michael Page, “el crecimiento trae una importante tarea y deja en evidencia el déficit que existe en el mercado laboral: la de atraer nuevos talentos calificados a las diversas empresas locales, exigiendo a los holdings a reclutar y seleccionar a sus colaboradores de manera más profesional y objetiva.”
De acuerdo a la consultora, que tienen presencia en gran parte de la región, existe una demanda importante por profesionales calificados, especializados en las áreas críticas para estas urbes en crecimiento: ingeniería, minería, tecnología, construcción. De hecho, estas urbes se están transformando en polos de atracción para profesionales inmigrantes, que, teniendo un grado importante de especialización y sin opciones de trabajo en su país, se ven tentados por el desarrollo de estas ciudades emergentes y ven la posibilidad de entrar en un trabajo con mayores oportunidades laborales que encajan con su perfil.
Para Villarroel, esto representa una oportunidad para quienes buscan trabajo y para las empresas. “Un ejecutivo comprometido y motivado por desarrollarse, probablemente encontrará empresas receptivas a apoyar su especialización y educación en forma continua, valorando el aporte que le hace a la organización por hacerla más competitiva en un ambiente muy dinámico, que es el que se vive en las ciudades emergentes”.