PCWorld. La mayoría del tiempo, un sistema operativo por computadora es suficiente. Pero en ocasiones, es posible que desees arrancar un segundo sistema operativo , por razones de seguridad, con fines de prueba, o debido a compatibilidades con el software específico. Sin embargo, detalles técnicos suelen restringir ese sistema operativo alternativo a una sol PC. Después de todo, sólo se puede instalar un sistema operativo en un solo lugar.
Pero la utilización de la extensión del conocido software de virtualización VirtualBox de Oracle, conocida como Portable VirtualBox, usted no tiene que limitar sus sistemas operativos secundarios a una sola computadora o arrancar por separado desde Windows. En su lugar, se puede poner en una unidad USB portátil y cargarla en cualquier PC mientras Windows se ejecuta en segundo plano, como la versión virtualizada deWindows to Go que se encuentra en Windows 8 Enterprise.
VirtualBox Portable es bastante fácil de configurar, aunque sí requiere atención a algunos detalles claves. En este ttorial te guiaremos a través de este sistema, y esbozamos algunas de las principales preocupaciones con el funcionamiento de una máquina virtual en una unidad USB portátil.
Puntos a considerar
La única advertencia importante con Portable VirtualBox es que requiere privilegios de administrador para funcionar. Eso no debería ser un problema si estás por configurarlo en casa, pero no es la solución más práctica para los usuarios de empresa, debido a que habría que darle la vuelta al administrador de TI para introducir una contraseña.
VirtualBox también consume una cierta cantidad de espacio en el disco duro y memoria, ambos pudiéndose ajustar cuando se pone en marcha-, así como ajustar la potencia de procesamiento. Eso significa que usted necesitará una unidad USB lo suficientemente grande para contener cualquier sistema operativo que instale, es decir, de unos 1.5GB para Windows XP y 5 GB para Ubuntu, por citar un par de ejemplos, y es posible que tenga problemas con una máquina virtual en un netbook de cinco años de edad con recursos limitados.
Una vez que su unidad USB está lista, descargue Portable VirtualBox. Abra el archivo y extraiga el software en su unidad USB. (También puede extraer los archivos a otro directorio, y luego pegar la carpeta recién creada en la unidad USB.) Ahora, mire en ese directorio y abrir “Portable-VirtualBox.exe.”
Aquí está una parte potencialmente confusa de este proceso: Una vez que los archivos hayan terminado la descarga, haga clic en el botón OK en la esquina inferior izquierda.No hagas clic en el botón Salir en la esquina inferior derecha y, no haga clic en el nuevo archivo VirtualBox.exe que ha aparecido en el directorio de instalación. (Si aparece un asistente de instalación, que está en el camino equivocado. Re-abierto Portable-VirtualBox.exe, y utilice el botón Buscar para seleccionar el archivo VirtualBox.exe, a continuación, haga clic en Aceptar.)
Se paciente después de hacer clic en el botón Aceptar. Puede tomar varios minutos para que VirtualBox Portable extraiga e instale los archivos necesarios, y no hay barra de progreso para saber cómo van las cosas. Usted puede incluso oír algunos errores como los sonidos de Windows durante la instalación. No hagas caso a esos. Si tratas de dejar de salir antes de tiempo, las cosas pueden fallar y puede que tenga que empezar todo de nuevo. Sólo siéntate apretado hasta que vea el VirtualBox splash pantalla pop-up.
Para volver a abrir Portable VirtualBox, haga clic en el mismo archivo Portable-VirtualBox.exe en su unidad de flash que previamente llevó a la pantalla de configuración.Esta vez, te llevará directamente al software VirtualBox.
Una vez que hayas creado una máquina virtual, puedes utilizar esa memoria USB en cualquier PC con Windows y abrir Portable-VirtualBox.exe, lo que permitirá ejecutar el sistema operativo elegido casi cualquier lugar, y libre de los problemas de retención de archivos asociados con efímeros live CDs de Linux. Date unas palmaditas en la espalda para el montaje de todo tipo de sistemas operativos alternativos y el envejecimiento de software en la palma de tu mano.
—