webb

Telescopio Webb: el nacimiento de una estrella y una galaxia lejana

El Telescopio Webb captura el nacimiento de una estrella y una galaxia lejana. La imagen muestra el flujo de gas y polvo de una estrella en formación con una galaxia espiral como telón de fondo.

El Telescopio Espacial Webb ha logrado captar una impresionante imagen de una estrella en formación, mostrando un chorro de gas y polvo que fluye desde la estrella. Este fenómeno tiene como fondo una espectacular galaxia espiral.

La imagen compuesta da la impresión de que el material estelar expulsado es como la estela de un cohete viajando hacia la galaxia. La foto fue publicada por la NASA y la Agencia Espacial Europea el lunes. Este flujo de material se encuentra a unos 625 años luz de la Tierra, en una de las regiones más cercanas de formación estelar de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Un año luz equivale a casi 6 billones de millas.

El sucesor de Hubble, captura detalles sorprendentes

Lanzado en 2021 como el sucesor del Telescopio Espacial Hubble, el Webb observó este fenómeno en el infrarrojo. Según la NASA, la alineación de estos dos objetos no relacionados fue “una afortunada coincidencia”. En 2006, el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA había capturado una imagen similar, en la que los científicos llamaron al chorro estelar “el tornado cósmico”. Sin embargo, la imagen era demasiado borrosa para distinguir claramente la galaxia de fondo y otros detalles.

El Telescopio Webb es el observatorio más grande y poderoso jamás lanzado al espacio, y gracias a su capacidad para observar en el infrarrojo, ha logrado captar imágenes mucho más detalladas que las de misiones anteriores.