Sony reconoce los errores de Concord y plantea cambios en su enfoque para evitar futuros fracasos.
Sony ha admitido que Concord será recordado como uno de los mayores fracasos en la historia de los videojuegos. Este proyecto, que estuvo en desarrollo durante años y contĂł con un presupuesto de 200 millones de dĂłlares, cerrĂł por completo solo dos semanas despuĂ©s de su lanzamiento, con la compañĂa emitiendo reembolsos masivos. Aunque se especulĂł sobre la posibilidad de que el juego regresara en forma de un modelo gratuito, Sony anunciĂł el cierre de su estudio el mes pasado.
Lecciones aprendidas de Concord
Durante una reciente llamada de ganancias, Sony explicĂł cĂłmo abordará el fracaso de Concord para evitar situaciones similares en el futuro. Tetsuro Homma, vicepresidente ejecutivo de la compañĂa, comentĂł: “Actualmente estamos en un proceso de aprendizaje, y en lo que respecta a la propiedad intelectual (IP), no sabes los resultados hasta que realmente lo intentas. Para nosotros, necesitamos implementar más controles, incluidas pruebas y evaluaciones de usuarios, y esas pruebas deberĂan haber ocurrido mucho antes de lo que lo hicimos”.
El Error: No comprobar el interés del público
Este comentario parece resumirse en “creamos un juego y deberĂamos habernos asegurado de que a alguien realmente le interesara jugarlo”. Desde su presentaciĂłn, Concord recibiĂł una respuesta negativa por parte de los jugadores debido a su estĂ©tica general y su elecciĂłn de ser otro juego de disparos 5v5 en un mercado saturado. El tráiler cinematográfico del juego, lanzado hace cinco meses, recibiĂł una abrumadora cantidad de “no me gusta” en comparaciĂłn con los “me gusta”. Este hecho deberĂa haber sido una señal clara de que el juego no tendrĂa Ă©xito, algo que, segĂşn Sony, cambiará en futuros proyectos con un análisis más riguroso desde las etapas iniciales.
El Futuro de Sony: Más juegos en vivo en camino
Sony tiene varios proyectos en desarrollo, entre ellos Marathon de Bungie, un juego con alta expectativa que se prevĂ© que sea lanzado en 2026. Este proyecto ha pasado por pruebas comunitarias, y su estĂ©tica ha sido uno de sus puntos más fuertes. Sin embargo, la compañĂa tambiĂ©n se enfrenta a desafĂos con otros juegos como Fairgame$. Aunque aĂşn en desarrollo, ya ha recibido crĂticas por su tĂtulo poco atractivo y su estĂ©tica inicial poco prometedora.
A pesar de los contratiempos, Sony ha demostrado que puede crear Ă©xitos, como Helldivers. Sin embargo, el fracaso de Concord es un recordatorio claro de que no pueden permitirse otro desastre similar en el futuro.