Disney lanza una nueva área para coordinar el uso de inteligencia artificial y realidad mixta en cine, televisión y parques temáticos.
Walt Disney ha creado una nueva unidad, la Oficina de Facilitación Tecnológica, para coordinar el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la realidad mixta en sus divisiones de cine, televisión y parques temáticos. Esta oficina estará encabezada por Jamie Voris, quien fue CTO del estudio de cine y lideró el desarrollo de la aplicación de Disney para el dispositivo de realidad mixta Apple Vision Pro, según un correo interno obtenido por Reuters. Eddie Drake sucederá a Voris como CTO del estudio.
Estrategia para el futuro digital
Alan Bergman, copresidente de Disney Entertainment, destacó que el rápido avance en IA y realidad extendida (XR) tendrá un gran impacto en las experiencias de los consumidores y en la creatividad de la empresa. “La creación de esta unidad subraya nuestra dedicación a explorar estas emocionantes oportunidades y a navegar los riesgos potenciales”, escribió Bergman. La nueva oficina buscará asegurar que los proyectos de IA y realidad mixta en las distintas áreas de Disney estén alineados con la estrategia global de la compañía sin centralizar el trabajo.
Crecimiento y expansión tecnológica en Disney
La oficina empezará con un equipo de liderazgo y espera crecer hasta contar con 100 empleados, informó una fuente cercana. Disney ha estado desarrollando capacidades en tecnologías como realidad aumentada, que añade elementos digitales al mundo real; realidad virtual, que sumerge al usuario en entornos simulados; y realidad mixta, que combina ambos conceptos. Kyle Laughlin, un veterano de Disney con experiencia en realidad aumentada y IA, regresó a la empresa en marzo como vicepresidente senior de investigación y desarrollo en Walt Disney Imagineering, el equipo creativo de los parques temáticos.
Innovación y competencia en el mercado de realidad aumentada y virtual
Mientras empresas como Meta y Snap lanzan gafas de realidad aumentada más ligeras y modernas, Disney ha reunido un equipo para analizar cómo aplicar estas tecnologías en sus parques temáticos y en las experiencias del hogar. Según datos de la firma IDC, se han vendido alrededor de 1.7 millones de dispositivos AR/VR este año. Aunque Meta lidera el mercado con una participación del 60.5%, compañías como Sony, Apple y ByteDance se perfilan como competidores fuertes. Además, Google ha mostrado señales de que podría regresar al mercado de AR/VR en el futuro.