Verizon enfrenta demanda tras acusaciones de discográficas de beneficiarse de la piratería.
Un grupo de discográficas que incluye a Universal, Capitol, Warner y Sony ha presentado una demanda contra Verizon, acusándolo de “infracción contributiva y vicaria de derechos de autor.”
Verizon “proporciona conscientemente su servicio de alta velocidad a una comunidad masiva de piratas en línea,” dijeron las compañías en su queja.
Al parecer, los demandantes han enviado al proveedor de internet “cientos de miles” de avisos de infracción de derechos de autor en los últimos años, identificando a suscriptores que han estado utilizando la red de Verizon para compartir música con derechos de autor a través de redes de intercambio de archivos peer-to-peer (P2P).
Verizon reconoció haber recibido sus avisos
La compañía supuestamente eligió ignorarlos y continuó proporcionando servicios de internet a “miles de infractores reincidentes conocidos para poder seguir cobrando millones de dólares de ellos.”
Al no terminar las cuentas de los presuntos infractores de derechos de autor, Verizon “obtuvo un beneficio financiero directo” de su “continua actividad infractora,” argumentaron los demandantes.
Las discográficas están solicitando daños por hasta $150,000 por cada obra infringida
Basado en la lista publicada por Ars Technica, hay 17,335 títulos involucrados en el caso, lo que significa que Verizon podría ser multado por hasta $2.6 mil millones. En 2018, las discográficas también demandaron a Cox Communications por supuestamente negarse a terminar completamente las cuentas de usuarios que estaban pirateando música.
Un jurado del Tribunal de Distrito de EE.UU. originalmente falló a favor de las discográficas y ordenó a Cox pagar $1 mil millones en daños. Pero a principios de este año, un tribunal de apelaciones anuló el veredicto y determinó que el proveedor no se benefició directamente de las actividades de sus usuarios. Un grupo de discográficas también demandó a Charter Communications en 2021 por piratería de canciones y acusó de manera similar a la compañía de hacer la “vista gorda” a la piratería musical.