NASA
El asteroide 2011 UL21 durante su aproximación cercana a la Tierra el 27 de junio. El asteroide y su pequeña luna (un punto brillante en la parte inferior de la imagen) están rodeados de blanco. NASA/JPL-Caltech © NASA/JPL-Caltech

La NASA muestra asteroides pasando cerca de la Tierra

La NASA captura impresionantes imágenes de dos asteroides gigantes en su paso cercano a nuestro planeta.

La NASA ha capturado fotos y videos de dos enormes asteroides que pasaron cerca de nuestro planeta hace unas semanas. Los asteroides, denominados 2011 UL21 y 2024 MK, pasaron cerca de la Tierra el 27 y 29 de junio, respectivamente, y fueron fotografiados por el radar planetario Goldstone de la Red de Espacio Profundo de la NASA.

El asteroide 2011 UL21 pasó a una distancia de 4.1 millones de millas, aproximadamente 17 veces más lejos que la luna, mientras que el 2024 MK se acercó a 181,300 millas de nuestro planeta, dentro de la órbita lunar que es de 238,900 millas. El 2011 UL21 era mucho más grande que el 2024 MK, con un diámetro gigantesco de aproximadamente una milla. Por otro lado, se estima que el 2024 MK tiene entre 394 y 853 pies de diámetro, aproximadamente del tamaño del Monumento a Washington.

Descubrimientos y Características de los Asteroides

El asteroide 2011 UL21 fue detectado por primera vez en 2011 por el Catalina Sky Survey, financiado por la NASA, pero esta es la primera vez que se acerca tanto a la Tierra. Los astrónomos aprovecharon esta oportunidad para examinar el asteroide con más detalle, utilizando el radar Goldstone del Sistema Solar, y descubrieron que tiene una pequeña luna que orbita a una distancia de aproximadamente 2 millas.

Así lo dijo Lance Benner, científico principal del JPL, en un comunicado de la NASA.

Se cree que alrededor de dos tercios de los asteroides de este tamaño son sistemas binarios, y su descubrimiento es particularmente importante porque podemos usar las mediciones de sus posiciones relativas para estimar sus órbitas mutuas, masas y densidades, lo que proporciona información clave sobre cómo pueden haberse formado.

El radar Goldstone también se utilizó para examinar el asteroide 2024 MK mientras pasaba por la Tierra. Así, capturó imágenes de él mientras giraba por el espacio. Esto permitió a los astrónomos detectar detalles de la superficie del asteroide, incluyendo crestas y enormes rocas. El 2024 MK había sido descubierto por los científicos solo 13 días antes de su acercamiento más cercano a la Tierra.

Esta fue una oportunidad extraordinaria para investigar las propiedades físicas y obtener imágenes detalladas de un asteroide cercano a la Tierra.

Clasificación y Riesgos de los Asteroides Cercanos a la Tierra

Tanto 2011 UL21 como 2024 MK están clasificados como objetos cercanos a la Tierra (NEOs) y asteroides potencialmente peligrosos (PHAs). Esto se debe a su tamaño y la proximidad con la que pasaron cerca de la Tierra. Los NEOs se definen como cualquier objeto que se acerque a 1.3 unidades astronómicas del sol (una unidad astronómica es la distancia de la Tierra al sol, o aproximadamente 93 millones de millas). Por otro lado, los PHAs se definen como aquellos que se acercan a 4.6 millones de millas de la órbita de la Tierra y son lo suficientemente grandes como para causar daños significativos en caso de impacto. Típicamente, tienen una magnitud absoluta de 22.0 o más brillante, lo que generalmente corresponde a un diámetro de aproximadamente 460 pies o más.

Afortunadamente, ninguno de estos asteroides representará una amenaza para nuestro planeta en el futuro cercano. Así lo dijo Jay Tate, director del Spaceguard Centre, un observatorio en el Reino Unido, en una entrevista anterior con Newsweek.

Un asteroide de 100-200 m (330-650 pies) de diámetro causaría un desastre regional, destruyendo un pequeño país, pero con consecuencias globales en términos de economía global y globalización.

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA afirma:

Ningún asteroide conocido representa un riesgo significativo de impacto con la Tierra en los próximos 100 años.