Microsoft infringe las normas antimonopolio al vincular Teams con su software de oficina Office 365, dice la Unión Europea.
Microsoft ha violado las normas antimonopolio de la Unión Europea con prácticas “posiblemente abusivas” al integrar su aplicación de mensajería y videoconferencias Teams con su ampliamente utilizado software empresarial, según el bloque.
La Comisión Europea informó el lunes que ha comunicado a Microsoft su opinión preliminar de que el gigante tecnológico estadounidense ha estado “restringiendo la competencia” al vincular Teams con aplicaciones de productividad empresarial esenciales como Office 365 y Microsoft 365. La comisión, el principal ente regulador de la competencia del bloque de 27 naciones, sospecha que Microsoft podría haber otorgado una “ventaja de distribución” a Teams al no ofrecer a los clientes la opción de incluir o no Teams al adquirir el software. Esta ventaja podría haberse ampliado al limitar la capacidad de las aplicaciones de mensajería rivales para funcionar con el software de Microsoft, afirmó.
Así lo explicaba Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la comisión para la política de competencia, en un comunicado.
Nos preocupa que Microsoft pueda estar otorgando una ventaja indebida a su propio producto de comunicación Teams, al vincularlo con sus populares suites de productividad para empresas. Y preservar la competencia para las herramientas de comunicación y colaboración remota es esencial, ya que también fomenta la innovación en estos mercados.
La UE vs las grandes tecnológicas
La comisión apuntó contra Microsoft un día después de acusar a Apple de violar el nuevo reglamento de competencia digital del bloque, en una serie de acciones regulatorias que subrayan el papel de Bruselas como vigilante principal de las grandes empresas tecnológicas. Microsoft realizó algunos cambios el año pasado en un intento de evitar una sanción, incluyendo la oferta de paquetes de software sin Teams para los clientes europeos. Sin embargo, la comisión indicó el martes que estos cambios no son suficientes para abordar sus preocupaciones y que necesita hacer más para “restaurar la competencia”.
Así dijo Brad Smith, presidente de Microsoft, en un comunicado.
Después de desvincular Teams y tomar medidas iniciales de interoperabilidad, apreciamos la claridad adicional proporcionada hoy y trabajaremos para encontrar soluciones que aborden las preocupaciones restantes de la Comisión.
En abril, la compañía también dio a los clientes de todo el mundo la opción de obtener Microsoft 365 y Office 365 sin Teams. Las dos suites de software incluyen programas como Word, Excel y Outlook.
Más detalles
Microsoft ahora tiene la oportunidad de responder a las acusaciones, formalmente conocidas como una declaración de objeciones, antes de que la comisión tome una decisión final. La compañía podría enfrentarse a una multa de hasta el 10% de sus ingresos globales anuales o ser obligada a llevar a cabo “remedios” para satisfacer las preocupaciones sobre la competencia. La comisión abrió su investigación en julio de 2023 después de que Slack Technologies, rival que fabrica software de mensajería empresarial popular, presentara una queja en Bruselas. Alfaview, que desarrolla software de videoconferencias, también presentó una queja por separado.
Slack, propiedad del fabricante de software empresarial Salesforce, había alegado que Microsoft abusó de su dominio del mercado para eliminar la competencia, en violación de las leyes de la UE.
“La declaración de objeciones emitida hoy por la Comisión Europea es una victoria para la elección del cliente y una afirmación de que las prácticas de Microsoft con Teams han perjudicado la competencia”, dijo Sebastian Niles, presidente de Salesforce.
Apreciamos la exhaustiva investigación de la Comisión sobre la queja de Slack y urgimos a la Comisión a avanzar hacia un remedio rápido, vinculante y efectivo que restaure la libre y justa elección y promueva la competencia, la interoperabilidad y la innovación en el ecosistema digital.