El Hubble de la NASA revela una ‘geoda cósmica brillante’ en una nueva imagen.
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha detectado tres estrellas jóvenes brillando a través de una nebulosa mientras orbitan entre sí. Una de ellas está a punto de encenderse.
Este sistema de estrellas triples, llamadas HP Tau, HP Tau G2 y HP Tau G3, está situado a unos 550 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro.
HP Tau, en particular, es increíblemente joven en comparación con nuestro propio sol y ni siquiera ha iniciado todavía la fusión nuclear. Este es el proceso mediante el cual las estrellas fusionan hidrógeno en helio para alimentarse.
Una geóda cósmica
HP Tau es una estrella T Tauri, que es una clase de estrellas jóvenes y variables en las primeras etapas de la evolución estelar. Normalmente tienen menos de 10 millones de años, mientras que, en comparación, el Sol tiene unos 4.600 millones de años.
Estas estrellas se encuentran en regiones de formación estelar, como nebulosas, y se consideran precursoras de estrellas de la secuencia principal como nuestro Sol, lo que representa una etapa en la evolución estelar en la que una protoestrella ha dejado de acumular masa de la nube de gas que la rodea, pero aún no lo ha hecho. comenzó la fusión del hidrógeno en su núcleo. La mayoría de estas estrellas están en sistemas binarios, y aproximadamente la mitad tienen discos de escombros a su alrededor que algún día podrían condensarse en planetas de la misma manera que se formó nuestro propio sistema solar.
En la imagen se puede ver HP Tau con sus otras dos estrellas compañeras dentro de una nebulosa de reflexión. Las nebulosas de reflexión sólo se ven como resultado del reflejo de la luz de las estrellas cercanas y no emiten luz visible propia.
Más detalles
Se puede observar que el brillo de HP Tau fluctúa con el tiempo debido a su condición de estrella variable. Esto es común en las estrellas T Tauri. Esta variabilidad es causada por una actividad estelar inestable y a menudo vigorosa, que es el resultado de la caída de material en la estrella, llamaradas estelares y manchas solares gigantes.
Esta imagen fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble, un gran observatorio espacial que ha revolucionado nuestra comprensión del universo desde su lanzamiento en 1990.
Hubble ha realizado numerosos descubrimientos innovadores, incluidas las imágenes del Campo Profundo y del Campo Ultra Profundo del Hubble, que revelaron miles de galaxias en una pequeña porción de cielo, proporcionando información sobre el universo primitivo. Hubble también fue clave en la obtención de mediciones precisas del ritmo de expansión del universo, contribuyendo a la comprensión de la energía oscura, así como a la detección y análisis de las atmósferas de exoplanetas, y al estudio de la estructura y comportamiento de las galaxias.
El Telescopio Espacial James Webb (JWST), que comenzó a enviar imágenes en 2022, representa un avance tecnológico y científico significativo con respecto al Hubble. El espejo más grande del JWST le permite recolectar más luz. Esto lo hace mucho más sensible y capaz de observar objetos más débiles, y está optimizado para observaciones infrarrojas. Esto significa que está preparado para estudiar la formación de estrellas y planetas, observar galaxias distantes desde el principio universo y analizar las atmósferas de exoplanetas.