SpaceX enfrenta revisión de la FAA para lanzamientos de Starship desde Kennedy.
SpaceX actualmente lanza el Starship, el cohete más poderoso jamás construido, desde sus instalaciones Starbase en Boca Chica, Texas, pero también quiere lanzarlo desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
Para que eso suceda, sus planes primero tendrán que ser aprobados por la Administración Federal de Aviación (FAA) mediante una revisión ambiental, anunció la agencia el viernes.
La NASA llevó a cabo una revisión similar hace cinco años y no vio ningún problema en que SpaceX lanzara el Starship desde Kennedy, pero desde entonces la compañía de vuelos espaciales dirigida por Elon Musk ha ajustado sus planes para el Starship y su infraestructura asociada, lo que llevó a la FAA a anunciar su propia revisión para evaluar el impacto de los lanzamientos en el medio ambiente local.
Los cambios al plan de SpaceX en Kennedy incluyen una mayor frecuencia de lanzamientos de 24 por año a hasta 44, y un diseño de cohete ligeramente más potente. SpaceX también quiere aterrizar el propulsor de la primera etapa en el Complejo de Lanzamiento 39A en lugar de en la Zona de Aterrizaje 1.
Más detalles
Bombeando una colosal potencia de 17 millones de libras en el lanzamiento, más del doble que el cohete Saturno V que impulsó a los astronautas del Apolo hacia la Luna desde la misma instalación de lanzamiento hace cinco décadas, y casi el doble que el Sistema de Lanzamiento Espacial de próxima generación de la NASA. (SLS), que se lanzó por primera vez en noviembre de 2022: el Starship tiene mayores posibilidades de alterar el medio ambiente local que cualquier otro vehículo lanzado desde la Costa Espacial de Florida.
El lanzamiento inaugural del Starship, que hasta la fecha solo ha volado tres veces, destruyó por completo la plataforma de lanzamiento de Starbase cuando la fuerza de los motores resultó demasiado grande cuando el cohete despegó. Los escombros se esparcieron por todas partes y en áreas silvestres protegidas, causando consternación entre los ambientalistas. SpaceX respondió construyendo una plataforma más robusta capaz de soportar lanzamientos posteriores.
Hoy en día, los residentes a lo largo de la Costa Espacial están acostumbrados a ver lanzamientos del cohete Falcon 9 de SpaceX, que genera apenas 1,7 millones de libras de empuje en el lanzamiento, así como alguna misión ocasional del Falcon Heavy de SpaceX, que es tres veces más potente. Los lanzamientos de naves espaciales, sin embargo, serán algo completamente distinto.