El CES mantiene su resistencia a exhibir tecnología sexual en la feria, acercándose a eliminarla por completo en la exhibición de este año.
CES ha sido durante mucho tiempo una plataforma de lanzamiento para la innovación y la tecnología de vanguardia. Sin embargo, en el evento de este año hubo un vacío notorio: la casi ausencia de tecnología sexual. A pesar de ser una industria que atiende a una experiencia humana universal, la tecnología sexual siempre ha tenido una asociación incómoda con CES.
Este año, su notoria ausencia plantea la pregunta: ¿Por qué todavía persiste esa resistencia tan rancia a integrar tecnología e intimidad?
Un mal historial
En 2019, la tecnología sexual tuvo su momento principal en el CES cuando la empresa de tecnología del placer Lora DiCarlo ganó un premio a la innovación, solo para ser rescindido y luego restablecido después de una reacción generalizada. Esta controversia puso de relieve la incómoda relación entre la industria tecnológica convencional y su prima más íntima. Este incidente, además, puso de manifiesto cierto trato desigual por parte del CES a la hora de abordar tecnología sexual dependiendo de si iba dirigido a un publico femenino o masculino.
Innovación en el placer… masculino
El CES permitió que una compañía de pornografía de realidad virtual exhibiera en la feria en 2017, así como la exhibición de un robot de juguete sexual para hombres en 2018. Sin embargo, cuando Lora DiCarlo ganó el premio a Innovación por un dispositivo manos libres que utiliza biomímesis y robótica para ayudar a las mujeres a lograr un orgasmo combinado estimulando simultáneamente el punto G y el clítoris, la CTA se lo retiró.
“Vela (el dispositivo en cuestión) no encaja en ninguna de nuestras categorías de productos existentes y no debería haber sido aceptado para el Programa de Premios a la Innovación”, dijo Sarah Brown, gerente senior de comunicaciones de eventos de CTA, en un comunicado a TechCrunch en 2019. “CTA ha comunicado esta posición a Lora DiCarlo. Hemos pedido disculpas a la empresa por nuestro error”.
CES 2024
Un avance rápido hasta 2024, y parece que CES ha logrado efectivamente expulsar a la industria de la tecnología sexual de sus salas de exhibición. Al buscar empresas de tecnología sexual para hacer un resumen, se puso en evidencia una única tendencia al respecto: no en la tecnología sexual, sino en su ausencia.
Una empresa se destacó: la empresa noruega Ohdoki, los creadores de The Handy y Oh!, lanzado en CES, fueron una presencia refrescante en el panorama tecnológico. Su stand estaba lleno de actividad, ofreciendo un marcado contraste con el evento en gran medida ausente de tecnología sexual.