AMD se dispara mientras la predicción de ventas de chips de IA es un buen augurio para la rivalidad con Nvidia.
Las acciones de Advanced Micro Devices (AMD) subieron un 8% el miércoles, después de que un pronóstico optimista de ventas de chips de IA indicara que la compañía estaba avanzando en su intento por alcanzar al líder del mercado Nvidia.
El optimismo sobre las ventas de chips de IA ayudó a aliviar las preocupaciones sobre un pronóstico decepcionante para el cuarto trimestre y lo encaminó hacia ganancias de valor de mercado de casi 13.000 millones de dólares, basándose en el precio de las acciones de 106,41 dólares.
En la lucha por el poder
La directora ejecutiva, Lisa Su, proporcionó el martes por primera vez una previsión de ventas para 2024 para los chips MI300. Estos fueron diseñados para competir con los avanzados chips H100 vendidos por Nvidia.
Proyectó ventas anuales de más de 2.000 millones de dólares y elevó las expectativas de ingresos del actual trimestre del chip en 100 millones de dólares. Eso convertiría al MI300 en el producto más rápido en alcanzar los mil millones de dólares en ventas en la historia de AMD. Así lo explicaban los analistas de TD Cowen.
Alcanzar este hito es probablemente un primer paso clave para demostrar que AMD es la segunda fuente clara de Nvidia en el mercado de aceleradores de IA.
El CEO también dijo que los chips MI300 habían obtenido compromisos de “múltiples grandes clientes de hiperescala”, un término que se refiere a las grandes empresas de tecnología y computación en la nube.
Cerrando el año de bajo perfil
Las acciones de AMD han ganado un 61% este año hasta el último cierre, pero esas ganancias palidecen en comparación con el repunte del 184% de Nvidia.
Aún así, el pronóstico conservador y la debilidad en varios de los mercados de AMD llevaron al menos a 18 analistas a recortar sus objetivos de precios para las acciones, reduciendo la visión media a 130 dólares, según datos de LSEG.
“Los pronósticos estuvieron por debajo de nuestras estimaciones anteriores… y es muy posible que tales estimaciones puedan ser conservadoras”, dijo el analista de Morningstar Brian Colello.