La gran compañía de mensajería instantánea, WhatsApp, cambia su política de privacidad de datos para los usuarios de la Unión Europea.
WhatsApp cambió su política de privacidad de datos para los usuarios residentes en la Unión Europea. Dichos usuarios han estado recibiendo una notificación en la interfaz de la app que advierte de dicho cambio, y abre la posibilidad de leer más detalles.
Por qué surge este cambio en WhatsApp
Tal y como lo explica la compañía en su página de preguntas frecuentes, este cambio en la política es el resultado de una decisión de las autoridades reguladores de la UE conforme al RGPD. Así lo afirma el blog de la misma:
A petición de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, la autoridad de protección de datos europea que nos regula, estamos actualizando nuestra Política de privacidad para los usuarios.
En cualquier caso, estos cambios no afectan la premisa más importante de la mensajería instantánea: tus mensajes y llamadas personales siguen estando cifrados de extremo a extremo. Nadie, ni siquiera WhatsApp, puede leerlos ni escucharlos.
Actualizaciones clave
Dicho esto, veamos algunos de los cambios que sufrirá la política de privacidad de datos.
Lo primero que debes saber es que los cambios realizados no afectan la manera en que la compañía opera sus servicios. Igualmente, no cambia la forma en que trata, usa o comparte tus datos con otras entidades, incluida Meta, la compañía matriz. Así, los cambios se pueden agrupar principalmente en tres puntos:
- Cómo usa los datos: Se añadieron más detalles sobre los datos que recopilan y usan, por qué los almacenan y cuándo los eliminan, así como qué servicios les proporcionan los proveedores externos.
- Las operaciones mundiales: Se agregaron más detalles sobre por qué comparten datos de manera internacional. La respuesta es simple, el fin es proporcionar el servicio a nivel mundial. También añadieron información sobre cómo protegen esos datos.
- Las bases jurídicas para el tratamiento de los datos: Ahora encontramos más detalles sobre las bases jurídicas en las que se basan para tratar tus datos.
Ejemplos específicos
En otra entrada de preguntas frecuentes, WhatsApp explica dos casos específicos en los que podemos ver las modificaciones de la política de datos.
El primero recita lo siguiente: “Nos basamos en intereses legítimos como nuestras bases jurídicas para usar tu información con el fin de mejorar WhatsApp, por ejemplo, para entender cómo los usuarios interactúan con funciones y desarrollar funciones nuevas”.
El segundo: “Nos basamos en intereses legítimos y vitales como nuestras bases jurídicas para usar tu información con el fin de proteger a nuestros usuarios, por ejemplo, al usar reportes de usuarios para identificar comportamientos abusivos y responder a ellos”.
Por último, te recordamos que tienes derecho a oponerte al uso que la empresa hace de tu información. Puedes ejercer este derecho AQUÍ. También puedes obtener más información sobre cómo ejercer tus derechos (derecho a oposición).