San Francisco podría convertirse en una de las primeras ciudades con taxis autónomos con servicio 24/7.
Los taxis autónomos podrían ser una realidad en el futuro próximo para el público de San Francisco. Sin embargo, no todo el mundo piensa que esto son buenas noticias.
Las calles de San Francisco han sido un importante campo de pruebas para nuevas tecnologías autónomas. Sin embargo, los habitantes de la ciudad están hartos de ser un conejillo de indias, y dicen que las empresas necesitan mejorar drásticamente sus máquinas operadas por IA antes de lanzar la tecnología al público en general.
Así lo expresaba el presidente de la Junta de Supervisores de San Francisco, Aaron Peskin.
Estas son máquinas muy impresionantes, pero tienen muchos problemas que no se han solucionado.
Los planes para la ciudad
Ahora, la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) está sopesando si permitir que Waymo y Cruise amplíen sus operaciones a la recogida de pasajeros pagada las 24 horas del día, los 7 días de la semana en cualquier lugar de la ciudad.
Si los reguladores estatales el 13 de julio aprueban las solicitudes de permisos de las empresas, como se espera ampliamente, ambas empresas operarán como Uber, solo que sin los conductores.
Eso convertiría a San Francisco en una de las primeras ciudades del país en ofrecer un servicio tan amplio. Además, ayudaría a consolidar a Waymo y Cruise como líderes en la industria competitiva internacional de los autos sin conductor.
Como si fuese poco, también marcaría una gran victoria para las empresas, que argumentan que su tecnología funciona en gran medida sin problemas y, en última instancia, podría conducir a calles más seguras en una ciudad que experimentó un aumento de muertes en carretera relacionadas con conductores humanos en 2022.
Opositores a la idea
Los funcionarios locales han escrito cartas de protesta a los reguladores estatales, centrándose en un aumento reciente de incidentes: automóviles sin conductor que han entorpecido el tráfico, interrumpido escenas de emergencia, interrumpido rutas de autobuses y chocado con bicicletas y peatones.
“Han pasado por encima de nuestras mangueras contra incendios. Han bloqueado los camiones de bomberos y han entrado en escenas de incendios activos”, dijo Jeanine Nicholson, jefa del Departamento de Bomberos de San Francisco. “Necesitamos algo para cambiar”.
Aunque ninguna de las compañías ha anunciado exactamente cuántos behículos hay en las calles de la ciudad, se han convertido en una presencia omnipresente en San Francisco a medida que el estado levanta gradualmente las restricciones.
Cruise actualmente tiene un permiso para cobrar por recoger y dejar pasajeros sin conductor en áreas limitadas de la ciudad de 10 p.m. a 6 a.m. La empresa también puede ofrecer servicio gratuito de pasajeros en toda la ciudad a cualquier hora del día, con o sin conductor de seguridad.
Waymo, por su parte, puede cobrar por sus viajes en todo San Francisco con la presencia de un conductor de seguridad, y puede ofrecer recogida y devolución totalmente autónoma si el viaje es gratuito.