Xiaomi planea reducir el 70% de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, y el 98% para 2040.
Xiaomi anunció el pasado miércoles 26 un plan para reducir sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El proyecto consiste en la implementación de la llamada Filosofía de Carbono Cero (Zero-carbon Philosophy). El objetivo de esta filosofía es reducir las emisiones de carbono mediante la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias, la expansión de las técnicas de gestión de desechos electrónicos y la implementación de operaciones y logística ecológicas.
Estrategia Climática y Filosofía de Carbono Cero
La misión de Xiaomi es crear un mundo sostenible para todos a través de tecnología innovadora. La empresa está decidida a hacer su parte para acelerar la transición global hacia una economía de cero emisiones netas.
Así, el objetivo específico de la Filosofía de cero emisiones de carbono de Xiaomi, es mejorar la eficacia y la asequibilidad de sus productos. Además de reducir, al mismo tiempo, la huella de carbono de sus productos y servicios.
Objetivos de reducción de emisiones de GEI
La compañía está adoptando un enfoque por etapas para desarrollar e implementar sus planes de acción de reducción de emisiones de GEI.
Así, el primer objetivo orientado en esta dirección fue planteado en 2021. La meta era reducir las emisiones de GEI per cápita de su campus autogestionado en un 4,5 % para 2026, en comparación con la referencia de 2020. Para el 31 de diciembre de 2022, la compañía ya había alcanzado una reducción del 21,12% en las emisiones de GEI per cápita con respecto a 2020.
A partir de este primer éxito rotundo, nuevas metas fueron fijadas. Para respaldar la aspiración global de alcanzar el cero neto para 2050, Xiaomi se compromete a reducir las emisiones de GEI, al menos un 70 % con respecto a 2020, para 2030.
Además, más tardar en 2040, la empresa espera haber reducido las emisiones de GEI al menos un 98 % con respecto a 2020.
Reducción de la Huella Ambiental a través de I+D y Economía Circular
Para alcanzar sus objetivos Xiaomi ha desarrollado una estrategia que se sustenta en dos pilares. Por un lado tenemos la inversión en I+D, y por el otro la implementación de economía circular.
Priorizar el uso de tecnologías bajas en carbono, acuerdos de compra de energía verde a largo plazo y generación de energía renovable son algunas de las propuestas específicas que engloba la estrategia. Además de alentar a los proveedores clave a establecer objetivos de uso de energía renovable para lograr una reducción continua.
En 2022, Xiaomi invirtió más del 50 % de sus gastos totales de I+D en I+D de tecnologías limpias. Ese mismo año, la aplicación de patentes y productos relacionados con tecnologías limpias generó el 59,7% de sus ingresos.