Las estafas en las redes sociales están a la orden del día. La más nueva de estas aprovecha el nombre de una conocida tienda online para captar a millones de víctimas.
La oferta parece atractiva a simple vista y ya inunda las notificaciones de varios usuarios de Instagram. Al acceder a los notificaciones estos se enteran de que ganaron una tarjeta de regalo de la famosa tienda de ropa online de origen asiático, SHEIN, en la que ni siquiera han participado. Por supuesto, se trata de una estafa.
Esta nueva práctica que busca capturar a usuarios en varios países del mundo, comienza a llamar la atención de los mismos cuando otra cuenta que desconocen los etiqueta en una historia o publicación de Instagram. De ignorar la publicación estos no corren ningún riesgo. Pero en caso de tentarse, lo más probable es que abran un link fraudulento y crezcan las posibilidades de caer en una estafa.
Paso a paso de la estafa que ofrece una tarjeta de regalo de SHEIN
Al abrir el link, la víctima tiene un tiempo limitado para responder tres preguntas simples. Mientras parece que las respuestas se están cargando, aparecen otros comentarios de otros supuestos participantes.
Después de que se hacen las verificaciones, el sitio muestra un mensaje que informa al participante que lo llevará a la siguiente etapa. Luego se presentan nueve cajas cerradas de las cuales deberán elegir una. La primera elección siempre está vacía, mientras que la segunda elección siempre muestra un premio.
Lo próximo, es solicitar a la víctima una pequeña cantidad de dinero para continuar. La moneda y el idioma dependen del país en el que se encuentre la víctima. Una vez que se acepta, redirige a un sitio web donde se deben completar algunos detalles, entre los que por supuesto está la información de la tarjeta bancaria. No obstante, al revisar esta página, se evidencia claramente que se está llevando a cabo un engaño y que el propósito es ocultar los Términos y Condiciones auténticos.
Y es que, mientras que la víctima espera una tarjeta de regalo valorada en varios cientos de euros o dólares, en su lugar está pagando por una suscripción a un servicio de mensajería que cobra un monto inicial y una tarifa que también varía de un país a otro, cada dos semanas. Por supuesto, la supuesta tarjeta de regalo nunca llega al “ganador” y quizás hasta darse cuenta de ello es posible que se haya descontado una suma de dinero mayor a la esperada.
En las redes sociales, surgen constantemente nuevas estafas similares a esta, pero existen varias maneras sencillas de evitarlas. Desconfiar es el primer paso, sobre todo cuando desconocemos a los involucrados.