Expertos aseguran que tanto los candidatos como los empleadores están experimentando un mercado laboral altamente competitivo.
Desde su lanzamiento en noviembre de 2022, los usuarios no han dejado de poner a prueba al famoso ChatGPT. La tecnología generativa ha demostrado que es capaz de dar respuestas a casi todas nuestras preguntas, crear códigos en varios lenguajes de programación o escribir libros de ficción. Mientras que otros lo utilizan para peticiones más redituables como la creación de su currículum vitae, una labor en la que también ha confirmado su eficiencia.
Según una publicación compartida en The Standard CIO, que toma como fuente una encuesta realizada por Resume Builder, el uso de un chatbot mejora las posibilidades de conseguir el trabajo.
ChatGPT puede hacer tu currículum vitae por ti
Casi la mitad de las 2153 personas encuestadas que buscaban empleo a principios de este mes utilizaron ChatGPT para ayudarles a escribir sus currículums, su carta de presentación, o ambas cosas, y la mayoría de ellos dijo que les ayudó a conseguir el trabajo que buscaban.
La encuesta reveló que casi tres cuartas partes (72%) de los encuestados que utilizaron ChatGPT lo hicieron para escribir su carta de presentación, mientras que poco más de la mitad (51%) lo usaron para escribir su currículum. Los resultados también mostraron que el chatbot pareció captar mejor la atención de los posibles empleadores. En total siete de cada diez (69%) de los usuarios de ChatGPT informaron haber recibido una tasa de respuesta mayor por parte de las empresas.
Qué dicen los expertos
Cada vez son más frecuentes las plataformas externas impulsadas por modelos de generación de inteligencia artificial para construir currículums, según lo destacó Hiten Sheth, director de recursos humanos de la firma de investigación Gartner. Sheth señaló que tanto los candidatos como los empleadores están experimentando un mercado laboral altamente competitivo.
Para ayudar a obtener una ventaja competitiva, los candidatos pueden sentir la necesidad de utilizar IA generativa para reforzar su currículum, por ejemplo. Básicamente, es imposible que un reclutador sepa si un currículum se compiló con esta tecnología, y los reclutadores tampoco lo buscan.
Este reporte es mucho más extenso e interesante, de modo que si lo quieres ver completo, te invitamos a continuar su lectura en nuestra web hermana, The Standard CIO, haciendo clic en el enlace de abajo: