Consumir contenido en streaming en resoluciones de alta (y ultra alta) definición es la norma en la actualidad. Solo necesitamos unos minutos para utilizar decenas de gigas de navegación. Esto significa que debemos, hoy más que nunca, saber controlar nuestro consumo de datos.
Cómo reducir el consumo de datos móviles es una necesidad en un mundo en el que los contenidos en FullHD, UHD y 8K son regla general. Si nos descuidamos podemos consumir varios gigabytes de navegación en apenas unos minutos. Además, aunque tengas un “plan ilimitado” es una decisión sabia controlar cómo fluyen los datos desde y hasta nuestro dispositivo móvil.
El establecimiento de redes móviles de alta velocidad como 5G y 4G LTE superó la capacidad de las operadoras de ofrecer planes de datos capaces de durar todo un ciclo completo. Si bien existen planes de datos ilimitados, en su mayoría tienen un tope de datos. Tras lo cual se reduce drásticamente la velocidad de navegación.
Para empezar, lo ideal es contratar una operadora con las mejores tarifas móvil. Y es que esta es la primera, y más eficaz, forma de controlar nuestro presupuesto. En cualquier caso, es imperativo saber cómo reducir el consumo de datos móviles para disfrutar de todos los servicios sin interrupciones ni retrasos.
Dicho eso…
Cómo reducir el consumo de datos móviles
1.- Apaga las actualizaciones automáticas (Android)
En Google Play Store, además de descargar aplicaciones, puedes comprobar todas tus aplicaciones instaladas, y también puedes actualizar todas las apps instaladas desde la tienda de Google Play. Ahora bien, allí tienes 3 opciones para actualizar las aplicaciones a su última versión:
- A través de cualquier red
- Sólo a través de Wi-Fi
- No actualizar automáticamente las aplicaciones
Esto significa que, si eliges la primera opción estarás dando permiso para descargar la última versión de las aplicaciones en tanto estas san publicadas por su desarrollador. En cualquier momento o en cualquier red ya sea de datos móviles o Wi-Fi. Lo cual, al tener varias decenas de apps instaladas puede ser un proceso interminable. Y, si utilizas los datos móviles entonces nunca sabrás cuando una aplicación se actualiza y consumirás datos sin saberlo.
Así que siempre seleccione la segunda, o tercera opción. Con ello te vas a garantizar un buen ahorro de datos móviles.
2.-Restringir o desactivar los datos en segundo plano
Si se lo permitimos, las aplicaciones estarán consumiendo datos todo el tiempo. Ya que no solo utilizan la conexión a Internet cuando están activas, sino también cuando utilizan datos en segundo plano. Sin embargo, evitar que hagan esto es muy fácil, tanto en Android como en iOS.
En cambio, en Android, debes ir a la configuración de red de tu teléfono donde verás el uso de datos, haz clic allí. Encontrarás todas las aplicaciones y el uso de datos, entonces puedes hacer clic en las aplicaciones y desactivar o restringir el uso de datos en segundo plano de cada aplicación.
Recuerda que esto puede afectar a la funcionalidad de la app, en especial las de mensajería, no obstante ahorrarás datos móviles.
3.-Reduce el consumo del streaming de esta manera
Hoy en día utilizamos muchas aplicaciones de streaming para escuchar podcasts, ver películas o series. Y con la proliferación de los contenidos en alta definición, si nos descuidamos, los datos pasarán por nuestro dispositivo como el agua por una represa con las compuertas completamente abiertas. Además, las aplicaciones de streaming también consumen datos en segundo plano, pero como ya te dijimos cómo desactivar eso, ahora te diremos cómo reducir el consumo de datos de las apps de streaming.
- Idealmente, ver los contenidos de streaming solo en Wi-Fi.
- Si de todas formas quieres consumir contenidos utilizando los datos móviles, puedes:
- Reducir la calidad de visualización.
- Programar la descarga de los episodios de tus shows favoritos utilizando la conexión WiFi a la memoria de tu teléfono.
Llega con tus datos a fin de mes
Nada es infalible, pero con seguridad, siguiendo estos consejos reducirás drásticamente el consumo de tus datos móviles y tendrás una mejor experiencia de navegación.