En todo elmundo, 63 por ciento de los riesgos en línea vienen de extraños y personas que las víctimas sólo conocen en línea, de acuerdo con un estudio de la vida en línea realizado por Microsoft.
Internet puede ser una gran herramienta para aprender, comunicarse, socializar, explorar, jugar, y relacionarse. Pero los riesgos en línea están siempre presentes y pueden representar un impacto en las vidas de las personas. A nivel global, 63 por ciento de los riesgos en línea vienen de extraños y personas que las víctimas sólo conocen en línea. En efecto, así lo precisa un estudio que Microsoft realiza año con año para medir actitudes y percepciones de adolescentes y adultos en el uso de Internet en 22 países.
Como parte de las actividades para el Día del Internet Seguro, que se celebra este 5 de febrero, y para reafirmar su compromiso con impulsar las conversaciones y la concientización en torno a un uso responsable de la tecnología, Microsoft presenta los resultados de este estudio global anual sobre riesgos en línea, en el que destacan, entre otras situaciones, que el contacto no deseado y recibir imágenes de contenido sexual no solicitadas fueron los riesgos más prominentes en esta edición.
Digital Civility Index 2018 Global Study
En el caso de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú el estudio demuestra que los principales riesgos son: Recibir contenido ofensivo u obsceno, encontrar contenido engañoso y/o noticias falsas en Internet, y ser contactado por un extraño para obtener información personal o inapropiada.
De acuerdo con esta investigación, estas experiencias, que en ocasiones enfrentan las personas debido a sus características personales, género, edad y apariencia física, provienen del mismo círculo social de las víctimas y pueden tener un impacto negativo tanto dentro como fuera de internet.
En cuanto a la exposición a estos riesgos, los más vulnerables resultaron ser los millennials y las jóvenes adolescentes -siguiendo la tendencia global-, mientras que los círculos sociales (es decir, los riesgos ocasionados por familiares y amigos) de los distintos países se han vuelto más peligrosos. Para Argentina, con un 41% (+15 puntos respecto al año anterior), 23% (+10 puntos) para Brasil, 46% (+14 puntos) para Colombia, 48% (+27 puntos) y 44% (+21 puntos) para Chile y México respectivamente, y 41% (+17 puntos) para Perú, bastante más altos que el aumento a nivel global que fue de 28% lo que significa 11 puntos con respecto al año anterior.
Por esta razón, es importante que las personas estén conscientes del impacto que pueden tener sus interacciones en línea y adoptar un comportamiento que les permita tener una experiencia positiva, segura y confiable.
Como parte de sus esfuerzos por mejorar las experiencias e interacciones en línea, Microsoft también invita a todas las personas a que se comprometan a relacionarse de manera responsable en línea, a través del Digital Civility Challenge que comprende los siguientes puntos:
- Vivir a través de la Regla Dorada, al actuar con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción, y tratar a todas las personas con las que realizan una conexión de manera digna y respetuosa.
- Respetar las diferencias, honrar las perspectivas diferentes a las suyas y cuando surja algún desacuerdo, reaccionar de manera meditada, y evitar insultos y ataques personales.
- Hacer una pausa antes de responder a cosas con las que se está en desacuerdo, y no publicar o enviar algo que pudiera herir, dañar la reputación o amenazar la seguridad de alguien.
- Defender a los demás y a sí mismos al apoyar a aquellos que han sido blancos de abuso o crueldad en línea, reportar actividades amenazantes y preservar evidencia de comportamiento inapropiado o que atente contra la seguridad de los demás.
“En Microsoft, nuestra meta es apoyar la seguridad en línea y brindar una manera única para que padres y profesores eduquen a los jóvenes sobre cómo mantenerse seguros en línea, a través del entendimiento que logren de los riesgos en línea y sus consecuencias en el mundo real. Si observamos con atención, gran parte de nuestra cotidianidad ocurre en línea y por ello resulta muy importante hacer de estos entornos digitales lugares confiables y dignos, comentó Andrés Rengifo, Director de Ciberseguridad y Asuntos de Propiedad Intelectual para Microsoft Latinoamérica.
El Día del Internet Seguro presenta una extraordinaria oportunidad para impulsar un ecosistema más seguro para las personas, empresas, y gobiernos, además de alentar una conducta más cívica en internet e invitar a más personas, empresas e instituciones a que se involucren y comprometan para hacer la vida en línea más segura, saludable y confiable para todos.