El comienzo del 2019, además de ser un tiempo de relajación y descanso para la mayoría de los trabajadores, también es la temporada perfecta para llevar a cabo la planificación de un nuevo año.
Este es un tiempo ideal para reflexionar sobre los trabajos que han salido bien, los errores cometidos y qué cosas se desean mejorar en el siguiente año. Para los trabajadores independientes que desean comenzar el 2019 con el pie derecho, Workana, la mayor plataforma de contratación en Latinoamérica, comparte algunas ideas para arrancar el nuevo año de la mejor manera.
- Renueva. Nada como empezar el año con un portfolio de proyectos actualizado, un sitio web moderno, redes sociales y tarjetas de presentación renovadas. Es un buen momento para dar mantenimiento a tus herramientas de trabajo, a tu computadora, e incluso para para hacer respaldos de información.
- Evalúa tu desempeño. Si contaste en 2018 con un plan de trabajo, lo ideal es cerrarlo con una evaluación. Revisar qué tanto te acercaste a los objetivos que te planteaste hace doce meses, celebra los que cumpliste y replantea los que abandonaste a medio camino. Reflexionar sobre lo qué puedes hacer mejor, así como lo que debes evitar, es fundamental para establecer nuevos planes.
- Planifica el nuevo ciclo. Una vez que has evaluado tu desempeño del año, podrás ser realista en tus nuevos proyectos. Establece la ruta de trabajo y proyectos que seguirás en 2019, anotando las metas que aspiras a alcanzar, tomando en cuenta tu experiencia durante este año. Tener metas objetivas hace más probable que los cumplamos y, por lo tanto, que quedemos satisfechos con nosotros mismos.
- Networking. Parte de hacer negocios consiste en conservar relaciones cordiales con tus clientes, proveedores y socios, incluso cuando no estás trabajando ningún proyecto con ellos. No olvides hacer una lista de todas estas personas que son importantes para tu trabajo y enviarles un mensaje en el que expreses tus deseos de seguir colaborando. Esta clase de detalles hacen la diferencia entre una relación laboral ordinaria y un verdadero networking.
- Capacitate. Tras un año más de trabajo, ya habrás identificado más de alguna habilidad en la que debes mejorar, o bien, que por no conocerla, te haya hecho perder la posibilidad de concretar un nuevo proyecto. Anótate a cursos de capacitación, hazle tiempo en tu agenda y destinale parte de tu presupuesto. Estar al día en los nuevos softwares y herramientas de tu campo de trabajo te volverán un prospecto más interesante para los potenciales clientes.
- Establece tu lugar de trabajo. En Argentina, según cifras de Workana, el 56% de los trabajadores independientes operan desde casa, el 18% desde un Co-Working y el resto se reparte entre oficinas compartidas o de clientes. Si bien esto tiene sus ventajas, buscar un espacio de trabajo alternativo que te permita separar los asuntos personales de los profesionales te ayudará a aumentar tu concentración y productividad. Los espacios de coworking, por ejemplo, están ganando popularidad por su accesibilidad y por brindar todos los servicios necesarios para que las personas se concentren sólo en su trabajo.
- Proponete nuevas metas en tu desarrollo personal. Una buena forma de planificar y crecer al mismo tiempo es estableciendo metas también en lo personal. Uno de los beneficios del trabajo remoto es la posibilidad de equilibrar la vida profesional con la personal. La flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar desde distintos lugares colaboran con el cumplimiento de estos objetivos.