Surface Go: la herramienta de creatividad de siempre a mejor precio

Con una pantalla de tan solo 10 pulgadas y peso de 544 gramos, la nueva tableta 2 en 1 de Microsoft llega para ofrecer a los usuarios una completa herramienta de creatividad y productividad en un rango de precios mucho más asequible.

Alfonso Casas|ComputerWorld.es

Microsoft regresa al mundo de la tableta económica de la mano de una nueva Surface Go que presenta una pantalla de tan solo 10 pulgadas y precio inicial de 399 dólares. Mantiene la esencia de cualquier Surface y su modo de uso como portátil, gracias a su funda con teclado integrado y trackpad para convertir a la tableta en un equipo 2 en 1. Como no podía ser de otra manera, le acompaña el lápiz digital Surface Pen para poder escribir de manera natural a mano alzada. Todo ello, en un rango de precios que llega claramente para competir con el último iPad de Apple dentro del competitivo mercado de la educación.

Lo que hay en su interior

La Surface Go lleva en su interior un procesador Pentium Gold 4415Y de doble núcleo optimizado para ofrecer un equilibrio entre rendimiento y autonomía, perteneciente a la séptima generación de chips. LLega acompañado de dos posibilidades de elección de memoria y almacenamiento, ya sean de 4 u 8 GB de memoria RAM, y 64 o 128 GB de disco SSD. La versión de sistema operativo es Windows 10 con el modo S habilitado, de manera que los propietarios tienen la capacidad de decidir si la mantienen o cambian a la versión completa de Windows 10 de forma gratuita.

El dispositivo es francamente ligero y compacto para ser manejado diariamente con un grosor de 8,3 mm y un peso de 544 gramos . Las esquinas de su pantalla PixelSense han sido redondeadas frente a las Surface Pro anteriores, aunque mantiene los acabados en magnesio típicos de éstas. Cuenta con una relación de aspecto 3:2 para soportar resoluciones de 1800 x 1200 píxeles. Pensando en tareas de productividad, el formato es el idóneo para trabajar y llevar a todas partes, soportando además los modos de pantalla dividida y la multitarea ofrecida por Windows 10. Especialmente práctico resulta también su conector USB Tipo C 3.1, a través del cual es posible cargar la batería de la Go o bien, volcar los datos a dispositivos externos, con el extra de contar con un conector ya universal. Además, dispone de lector de tarjetas MicroSD para ampliar su capacidad, así como salida de auriculares. A través de la base de conexión Surface Connect es posible añadir otra serie de puertos del USB 3.0 así como de red Ethernet.

¿Qué es mejorable?

Los fabricantes de portátiles con Windows, y muy especialmente los de tablet y equipos 2 en 1, buscan poder ofrecer a los usuarios la experiencia de uso de inmediatez y actualización en segundo plano, esa que actualmente solo pueden ofrecer los smartphone. Para ello, hacen falta equipos que garanticen rendimiento y un bajo consumo de energía. A finales del pasado año asistimos al anuncio de los primeros equipos “Always Connected PC” con los que se pretende garantizar esta experiencia de uso, junto a procesadores basados en Snapdragon de Qualcomm. Por el momento, Microsoft ha vuelto a apostar por un chip de Intel para su nuevo dispositivo. Desvela además que aparecerá un nuevo modelo que soporte conectividad LTE o 4G, dado que las Surface Go actuales incluyen tan solo conectividad Wifi. Sin duda, es un factor fundamental que a este tipo de equipos se les pueda dotar de una conectividad constante si lo que se desea es mejorar la experiencia de uso con el correo u otra serie de aplicaciones y servicios corporativos.

Microsoft garantiza un perfecto equilibrio entre autonomía y rendimiento para entornos ofimáticos, junto a Office 365. Dicho esto, Microsoft parece ir abriendo paso al que será el dispositivo Surface estrella una vez que el despliegue de la conectividad 5G sea una realidad y los equipos puedan garantizar una multitarea y una actualización de los servicios en modo reposo o en segundo plano, todo ello bajo el ecosistema de Windows. Por el momento, lo que ofrece la Surface Go es un acercamiento a ese entorno perfecto a un precio francamente atractivo. Ya estamos deseando probar el equipo para ver sus posibilidades.

La disponibilidad de la Surface Go se hace efectiva para diversos mercados a partir del próximo 10 de julio. Entre estos países en los que inicialmente sale a la venta, se encuentra España. Como ya sucediera con el iPad de Apple y su lápiz digital, el precio del Surface Pen estimado de 99 dólares no está incluido en el precio del equipo, con lo que la solución completa se incrementa frente a los portátiles con precio de gama de entrada disponibles a día de hoy, un mercado de lo más interesante. Así, la solución completa sigue siendo de casi 500 euros, pero sin duda es un precio muy inferior al que nos tiene acostumbrados Microsoft con sus Surface Pro.

 

Precio Desde 399 $
Procesador Intel Pentium Gold 4415Y
Pantalla 10 pulgadas PixelSense de 1800 x 1200
RAM 4 u 8 GB LPDDR3
Almacenamiento EMMC de 64 GB, SSD de 128 GB
Puertos Surface Connect, USB Tipo-C, Micro SD, auriculares
Batería 27Wh y 9 horas de autonomía
Peso 544 gramos, (770 gramos con la cubierta)
Sistema operativo Windows 10 Home en modo S o Windows 10 completo