Con su diseño intuitivo y fácil de usar y funciones y aplicaciones más innovadoras, incluso las personas con discapacidades pueden utilizar la tecnología de Samsung de manera sencilla.
A una gran velocidad la tecnología ha ido ocupando una parte importante en la vida cotidiana. No es que seamos más dependientes de ella, sino que las aplicaciones tecnificadas van solucionando el déficit y la urgencia de gestiones que contribuyen a ganar tiempo, a facilitar su ejecución y a brindarnos seguridad, confort y mayores posibilidades.
Uno de los retos está en lograr que esa tecnología sea accesible a todos. Samsung ha permitido que la innovación llegue a su expresión más alta y ha consolidado su visión de llegar a todos y sin distinciones. De esta manera, todos los productos, contenidos y servicios de Samsung se basan en una “filosofía centrada en el ser humano que reconoce la diversidad y acepta la diferencia”.
Mucho más con Bixby, Look at Me y Dowell
Bixby es un asistente casi vivo en tu teléfono inteligente. Samsung ha colocado esta aplicación para agilizar tus búsquedas e interrogantes bajo la premisa de que “todo lo que puedas hacer tocando, puedas hacerlo hablando”. Bixby conoce tu teléfono y basta con consultarlo para que el asistente localice la aplicación o función que debes utilizar. Así mismo, basta con escribir o hablarle para que responda tu consulta con prontitud.
Con Look at Me, Samsung busca ayudar a desarrollar habilidades de comunicación en los niños con autismo, con el fin de profundizar las relaciones con los que les rodean. Es bien sabido que muchos niños con autismo luchan para hacer y sostener contacto visual con los demás, algo que les podría afectar socialmente a medida que crecen. Los estudios han demostrado que a estos niños les gusta interactuar con los dispositivos inteligentes, por lo que Samsung se unió a doctores y profesores de la Universidad Nacional de Seúl y Universidad de Yonsei para desarrollar esta aplicación. A través de la función inteligente del dispositivo de cámara, los niños pueden aprender a leer el estado de ánimo de una persona, recordar rostros y tomar fotos de sí mismos que exhiben una gama de emociones y diferentes poses.
A estas se une Dowell, capaz de ayudar a las personas con discapacidades de las extremidades superiores a controlar un teléfono inteligente con dispositivos informáticos como cabeza de ratón, bolas de vía y otros recursos que eliminan la necesidad de un botón o de tener que hacer clic para ejecutar una acción.
Funciones que cambian la vida
Samsung proporciona características innovadoras que te permiten leer con facilidad y sacar el máximo provecho a tu dispositivo en casi cualquier situación, incluso si la pantalla no se puede ver con claridad. Así, por ejemplo, para las personas con discapacidad visual, hay un asistente de voz para ayudarlo a navegar por el teléfono. Basta con escoger Visión desde Accesibilidad y activar Voice Assistant. De esta manera, la función de Asistente de voz permite a los usuarios con discapacidades visuales interactuar convenientemente con sus dispositivos leyendo en voz alta los contenidos de la pantalla directamente debajo de sus dedos. Además, cuando presionas un ícono en tu teléfono inteligente, un solo toque ofrece información auditiva del ítem y un doble toque lo abre. Para aquellos que luchan por ver ciertos colores, la función de Ajuste de Color permite ajustar manualmente los colores en la pantalla y mejorar la legibilidad.
Para quienes no logran ver los puntos para la creación de patrones que bloquean el teléfono, el dispositivo es capaz de reconocer la dirección: arriba, abajo, derecha e izquierda, para crear un patrón combinando de 4 a 8 puntos, en cualquier dirección deseada, para bloquear y desbloquear el dispositivo. Esta característica es muy útil para aquellos que tienen discapacidad visual, en las manos, o incluso, para quienes no tienen discapacidad alguna.
Mientras, la función Sound Detector detecta una variedad de sonidos, desde un llanto de bebé hasta un timbre, para dar a los usuarios notificaciones en pantalla o alertas de vibración. Cuando lo usas junto al Samsung Gear, el llanto del bebé será detectado de una manera más rápida y fácil. Con la función Universal Switch, los usuarios también pueden personalizar su método preferido de interacción con el dispositivo, seleccionando tocar la pantalla, usar la cámara frontal para detectar movimientos de la cabeza o agregar un dispositivo de entrada externo compatible.
Smart TV: sistema y accesibilidad
Los Samsung Smart TV han sido premiados por su Accesibilidad y son capaces de adaptarse, o ser adaptados a las distintas capacidades y circunstancias funcionales de cada persona. La guía de voz es una función mediante la cual el televisor describe las opciones del menú en voz alta. De ese modo, ayuda a las personas con discapacidades visuales a configurar los ajustes del menú, ya que proporciona guías de voz cada vez que nos paramos en una opción, subimos o bajamos el volumen, cambiamos de canal, etc. Así, ofrece información de canales, niveles de volumen y detalles de próximos programas y series. Además de información como tal, también entrega una guía para las ventanas emergentes y opciones de menú, haciendo posible la ejecución de cualquier operación sin tener que visualizarlo. Mientras, Smart Hub proporciona una guía de voz en el menú, información de aplicaciones y contenido para buscadores en la web, permitiendo a los usuarios con problemas de visión buscar en Internet.
Si se trata de más opciones para ver tu pantalla, Enlarge Focus incrementa el tamaño de las letras, pone negro el fondo, la ventana del menú deja de ser transparente y las letras negras pasan al blanco o amarillo para que resalten. Un control remoto universal lee en voz alta los nombres de los botones, una vez son presionados, asistiendo a los usuarios con problemas visuales a localizar la tecla adecuada. Además, es posible acceder al menú de accesibilidad presionando un botón en el control remoto.
Para aquellos con problemas auditivos, Samsung ha incluido auriculares que son manejables individualmente y se ajustan a las condiciones de sonido y el volumen de manera separada al resto del audio del televisor.