Un estudio elaborado por Spaces detalla cuáles son los principales beneficios que puede aportar el modelo de ‘coworking’ a los profesionales de hoy en día.
De acuerdo con un informe elaborado por Spaces, gran parte de los nuevos emprendedores están optando por trabajar desde espacios de coworking, oficinas compartidas en las que se dan cita diferentes profesionales que buscan un espacio flexible y la posibilidad de conectar con otros miembros. La organización detalla cuáles son los principales beneficios que puede aportar este modelo de trabajo a los profesionales de hoy en día.
Según datos del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2017-18 de la Red GEM España, la tasa de emprendimiento ha subido en el último año hasta colocarse por encima del 6%, por encima de otros países europeos como Alemania (5,3%), Italia (4,3%) o Francia (3,9%).
Comunidad: Según dicho estudio, la primera ventaja a destacar es que los espacios de coworking permiten crear comunidad. Esto se traduce en que los profesionales pueden relacionarse y compartir ideas y proyectos. En definitiva, crear sinergias. Gracias a estas relaciones los profesionales entran en contacto con grupos de personas heterogéneos que les aportan nuevos puntos de vista. Además, es una forma de acabar con el aislamiento que muchas veces provoca el teletrabajo. La comunidad favorece la creación de talleres y eventos, ya sean de formación o de ocio, para fomentar la interacción entre los miembros.
Flexibilidad: Los espacios de coworking favorecen un modelo de trabajo flexible, en el que es el propio profesional el que se divide el tiempo como más le conviene, sin ataduras de horarios estrictos y sin la necesidad de encerrarse en las mismas cuatro paredes de siempre. En un espacio de coworking el profesional puede trasladarse al ambiente que más le conviene en cada momento, de tal forma que pueda maximizar su productividad y creatividad. Además, gracias a grandes redes de oficinas flexibles es posible trabajar en oficinas completamente profesionales y adaptadas en cualquier parte del mundo.
Ahorro: El ahorro de costos también es otra gran ventaja de los espacios de coworking, ya que con una inversión muy limitada los profesionales y las empresas pueden acceder a espacios completamente equipados, olvidándose de gastos en infraestructuras y costos operativos. Estos espacios de trabajo flexible ponen fin a la dictadura del metro cuadrado y favorecen la democratización del espacio inmobiliario de oficinas.
Atracción de talento: La posibilidad de trabajar desde un espacio de coworking es un gran argumento que puede servir a las empresas para captar el mejor talento y retenerlo, ya que les ofrece a los profesionales la flexibilidad que necesitan para desempeñar sus funciones de la manera más cómoda. Además, este modelo da a las grandes empresas la oportunidad de utilizar estos espacios de trabajo como viveros de talento.
Profesionalidad: Los espacios de coworking ofrecen espacios profesionales completamente equipados con las últimas tecnologías, que incluyen servicios de secretaría, teleconferencias, impresora, correo y mensajería, Wi-Fi de alta velocidad y soporte IT bajo demanda. Además, suelen contar con salas de diferentes tamaños que pueden reservarse por horas para reuniones, workshops, seminarios o incluso eventos privados.