Sundar Pichai, CEO del gigante de Mountain View, ha plasmado, durante la celebración de Google I/O 2018, el deseo de la compañía de universalizar la inteligencia artificial para solucionar problemas “del mundo real”.
Democratizar la inteligencia artificial se ha convertido en la obsesión de los grandes jugadores mundiales del mercado de la tecnología. Lo demuestran tanto sus movimientos como las palabras de sus dirigentes.
“La necesidad de información útil y accesible es tan urgente como hace dos décadas. Lo que ha cambiado es nuestra capacidad para organizarla y resolver problemas complejos de la sociedad real gracias a los avances en la inteligencia artificial”. Estas son palabras de Sundar Pichai, CEO de Google, último ejemplo de esta tendencia que se ha convertido en una carrera de fondo por tan codiciada tecnología.
La compañía de Mountain View está celebrando esta semana su conferencia anual de desarrolladores, el Google I/O 2018, a la que se presume asistirán cerca de 7.000 personas. En ella, Pichai ha asegurado que nos encontramos en un “punto de inflexión en la era de la computación”. Y, el gigante de Internet no quiere perder ritmo y situarse a la vanguardia del panorama actual. De hecho, ha sacado pecho ante las capacidades de los actuales modelos de la compañía basados en IA.
“Ya estamos viendo como transforma diversos ámbitos, como algunos usos prometedores en salud. Hace dos años desarrollamos una red neuronal que podía detectar signos de retinopatía diabética usando imágenes médicas del ojo. Ahora, hemos demostrado que nuestro sistema de aprendizaje profundo (deep learning) puede utilizar algunas de esas mismas fotografías para predecir el riesgo de un ataque o paro cardíaco con gran nivel de precisión”. El directivo espera una colaboración más estrecha con la comunidad médica para “mejorar el diagnóstico de los pacientes” y, a su vez, dotar de mayor eficiencia a los procesos médicos y hospitalarios.
La IA en el centro de la oferta
La inteligencia artificial, que se ha mostrado como la gran protagonista del evento, ha sido implementada también en varios de los productos y servicios emblema de la empresa. Por ejemplo, para Gmail, que está experimentando una fuerte remodelación, se ha añadido la función ‘Smart Compose’ que sugiere frases a la hora de escribir correos electrónicos.
Las sugerencias inteligentes también llegan a su herramienta Fotos para compartir imágenes, iluminarlas o realizar distintos retoques. Asimismo, una de las grandes apuestas de la firma, su asistente para el hogar, ha mejorado en el ámbito del lenguaje natural. “Además, estamos trabajando para que sea visiblemente más útil y con nuevas experiencias para pantallas y teléfonos inteligentes. Algún día podrá ayudarte con las tareas que aún requieren un llamada telefónica, lo que llamamos Google Duplex”.
Por último, la compañía ha lanzado nuevas aplicaciones como Google Lens (que mediante la cámara aporta información sobre lo que estás visualizando) y Google Maps tendrá nuevas funcionalidades como comunicar si un negocio buscado está abierto, su ocupación o la dificultad para aparcar.