Se trata del Hospital Gregorio Marañón, el pionero al practicar una cirugía con HoloLens de Microsoft, permitiendo al cirujano acceder a toda la información del paciente durante la intervención, a través de la tecnología de realidad mixta para consultar, resonancias, TAC, radiografías y modelos de reconstrucción 3D sobre proyecciones virtuales.
El proyecto, denominado HoloSurg, permite al cirujano que interviene en la operación, desplegar un sistema de paneles interactivos a su alrededor con posibilidad de consultar, acceder o manipular toda la información clínica del paciente sin moverse del sitio ni apenas levantar la vista de la intervención.
Al tratarse de un aplicativo de realidad virtual con realidad aumentada,el cirujano que porta los lentes tiene acceso a toda esa información de manera visual, proyectando las imágenes sobre cualquier punto del mundo real, en este caso, del quirófano. Un escaneado del entorno y la creación de un mapa 3D permiten dimensionar la sala y los objetos para colocar los paneles donde decida el cirujano.
Según Rubén Pérez Mañanes, Traumatólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, “los lentes HoloLens cubren las posibilidades de integración de la información holográfica en quirófano facilitando la labor del cirujano a la hora de consultar cualquier información”. De hecho, apunta Pérez, “las gafas permiten tener esa información proyectada en tiempo real sobre una pantalla transparente, mostrándola sobre el campo visual, muy cómodo para no interferir con la visión natural de un cirujano, siendo poco intrusiva”.
Los lentes HoloLens de Microsoft admiten tanto los gestos en el aire, como la voz para el manejo de los paneles, implementando diversas funcionalidades para interactuar con el contenido. Esto permite incluso hacer una exploración de 360 grados de modelos 3D o visualización en detalle de las propias radiografías. La visión holográfica también puede ser compartida con otros usuarios, tanto en local como vía remota, con otros usuarios de HoloLens que se encuentren conectados, o haciendo uso de un monitor o pantalla para poder seguir la intervención.
Desde el Hospital Gregorio Marañon, pionero en este tipo de aplicativos, destacan haber iniciado esta experiencia en cirugía traumatológica y ortopédica porque es un área donde es fundamental la orientación tridimensional y la capacidad de poder trasladar la planificación preoperatoria a la intervención para reconstruir una articulación o corregir una deformidad. Al uso de los lentes de realidad mixta de Microsoft, se le unen otro tipo de avances tecnológicos, como es el caso de la impresión 3D para la creación de implantes y órganos, entre otros avances.