Una caída del 10,3% de las ventas en Estados Unidos fue el detonante para que, durante otro trimestre más, no se estabilice el mercado mundial de equipos, según Gartner.
Un trimestre más para completar 12 trimestres consecutivos en el que las ventas globales de PC dejan de crecer. Esta vez, fueron vendidas 67 millones de unidades, pero el mercado cayó 3,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un estudio de Gartner.
Aunque hubo algún signo de estabilización en regiones clave, entre las que se encuentra EMEA, Japón y Latinoamérica, los resultados se vieron desestabilizados por un descenso del 10% en Estados Unidos, marcado por una temporada muy floja de ventas en el regreso a clases.
Por otra parte, la demanda de computadoras para empresa liderada por las actualizaciones de Windows 10, explica Mika Kitagawa, analista principal de Gartner, continua impulsando el negocio en todas las regiones. “Los países con economías estables están creando una concienciación de renovación entre las compañías y las pymes”.
Asimismo, el informe destaca la escasez de componentes en curso, en particular de memorias DRAM, que ha empeorado con respecto a la primera mitad de año. “La subida de los precios de los componentes ha afectado al mercado de consumo”, destaca Kitagawa. “Creemos que la escasez de DRAM continuará hasta finales de 2018, pero no habrá un reflejo inmediato en los precios finales de los equipos”.
En cuanto a fabricantes, Lenovo y HP Inc. se sitúan en un empate técnico en el primer lugar, aunque sobresale la línea ascendente que está experimentando esta última en todas las regiones con cinco trimestres consecutivos al alza, mientras que Lenovo ha perdido ritmo de ventas en ocho de los diez últimos trimestres.
La compañía vio cómo sus ventas en Estados Unidos fueron las peores desde que adquirió la división de PC de IBM en 2005. Otro de los gigantes, Dell, cayó ligeramente y por primera vez desde 2016, sus registros se sitúan por debajo del tercer trimestre del año pasado.
Por regiones, EMEA vendió 19 millones de unidades, una disminución del 1,1% interanual. Estados Unidos experimentó un descenso del 10,3% comparado con el tercer trimestre del año pasado y es el cuarto trimestre consecutivo que mengua. Las ventas totales fueron de 14,7 millones de unidades. Las ventas en Asia y Pacífico cayeron un 2,1%.
Las flojas ventas durante al regreso a clases son una prueba más de que los controladores de demanda de PC ya no son eficaces. La demanda por parte de los negocios es estable en los Estados Unidos, pero podría desacelerarse entre las pymes debido al aumento de los precios”, concluye Kitagawa.