El equipo está diseñado para transportar a cualquier persona que descargue una aplicación de Internet y que desee el servicio, que será gratis. la silla de conducción autónoma de Panasonic, es una de las innovaciones para los juegos olímpicos de Japón en 2020.
Panasonic sigue lanzando sus proyectos experimentales de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Japón en 2020, donde por ejemplo ya se vio un megáfono que traduce algunas frases en tiempo real.
En esa línea y como parte de los experimentos, la japonesa presentó una silla de ruedas con sistema de conducción autónoma en el aeropuerto de Haneda en Tokio.
El objetivo de Panasonic es que estas sillas estén disponibles en todos los aeropuertos de Japón para al inicio de los Juegos Olímpicos y, por ello, han arrancado con las primeras pruebas en escenarios reales para ver su funcionamiento y hacer ajustes en caso de ser necesario.
En esta prueba piloto también intervienen los responsables del aeropuerto, quienes buscan hacerlo un lugar más accesible a personas con movilidad limitada, por lo que el proyecto de Panasonic era ideal para este escenario.
La silla cuenta con conectividad LTE en todo momento y está enlazada a un centro de control que puede estar ya sea en el aeropuerto o en alguna zona más lejana. El usuario que esté interesado en los servicios de la silla de ruedas sólo tendrá que bajar una aplicación a su smartphone, la cual servirá para reservar la silla y trazar la ruta y necesidades.
El servicio será gratuito y cada usuario podrá pedir una silla al llegar de un vuelo o bien, cuando esté llegando al aeropuerto. Se han hecho ajustes a las instalaciones de las terminales para que las sillas puedan circular por varias zonas, por ejemplo, cada silla es capaz de acudir por un viajero y llevarlo hasta el mostrador para facturar equipaje, dirigirse a un restaurante, baños y hasta la puerta de embarque.
La silla cuenta con cámaras y sensores que le permiten detectar a otras personas u obstáculos a su paso, además de que sus sistema tiene cargado el mapa de cada terminal y los accesos exclusivos para la silla. Se alimenta por una batería eléctrica que cuando detecta que no tiene carga suficiente se dirige automáticamente a la zona de recarga.
Las pruebas con la silla de ruedas autónoma continuarán hasta marzo de 2018 en Haneda, esto con el objetivo de tener una versión final lista para el inicio de los Juegos Olímpicos.