A través de Niland, una start-up francesa, el servicio de música en streaming ofrece un motor de búsqueda y recomienda música de alto rendimiento.
La gente Spotify quiere incorporar más inteligencia artificial a su sistema para poder ganar en competencia a alternativas como Apple Music, Google Play Music o similares.
Y, en esa línea, en la compañía están encantados de dar la bienvenida a la familia a una empresa como Niland, que cambió el juego de cómo la tecnología de IA puede optimizar la búsqueda de música y las capacidades de recomendación.
Y es que Niland comparte la pasión de Spotify por aportar al usuario el contenido más adecuado tanto, que el equipo de se unirá a la oficina de Spotify en Nueva York y ayudará a seguir innovando y mejorar las tecnologías de recomendación y personalización, dando lugar a más descubrimientos musicales que beneficiarán tanto a fans como a artistas.
Pese a que Niland aun no es muy conocido en el campo de la IA, su CEO, Damien Tardieu, lleva años investigando sobre las formas de extraer información significativa de contenidos de música para formar conexiones.
Esto cambia respecto al sistema que venía utilizando Spotify, el filtrado colaborativo. No obstante no es un campo nuevo para Spotify, donde en 2014 un trabajador llamado Sander Dieleman, publicó una investigación sobre la recomendación musical basada en contenido.
¿Cómo trabaja Niland?
El enfoque de Niland es centrarse en la música en sí, utilizando una avanzada tecnología de aprendizaje de la máquina para romper directamente el audio de cualquier canción y entenderlo como para detectar los instrumentos y categorizar el género.
El trabajo de Niland marca cada canción a lo largo de miles de métricas potenciales y eventualmente combina estas puntuaciones para crear una sola “ubicación” dentro de un espacio virtual de 1000 dimensiones. Cuanto más cerca se encuentren las dos canciones dentro de este espacio, más musicalmente similares deberían ser.
Por su parte, Niland se ha mostrado orgulloso de esta nueva unión donde combina ciencia, ingeniería y diseño de vanguardia”.
Spotify cambió la industria de la música y revolucionó el consumo en menos de una década, además de que logró traer los productos más innovadores al mercado de streaming de música para fans y artistas como Discover Weekly, radar de lanzamiento, Spotify para artistas entre otros.