Apple desarrollará sus propios chips y GPU

 

La contratación de un gran número de ingenieros hacen pensar que Apple está desarrollando sus propios circuitos integrados con el fin de mejorar la eficiencia energética de sus futuros dispositivos.

La gente de Apple quiere realmente tener el control total de sus dispositivos, tanto en software como en hierro  y, en esa línea, estaría desarrollando chips propios que optimicen la gestión de energía de sus equipos.

La publicación de un informe relacionado con este asunto, provocó que en las últimas horas se produjese una fuerte caída de las acciones de Dialog Semiconductor, el proveedor actual que tiene la compañía para este tipo de chips que son fabricados para el iPhone.

Los equipos de ambas compañías han estado colaborando estrechamente a lo largo de los últimos años, por lo que Dialog no podría ser reemplazado por un proveedor externo. Sin embargo, cobra fuerza el hecho de que sea la propia compañía de Cupertino la que acabaría reemplazando a Dialog. 

El informe cita a dieciseis ofertas de empleo diferentes hechas públicas en la web de Apple buscando ingenieros analógicos relacionados con la eficiencia energética para el centro de diseño que la compañía tiene en la ciudad alemana de Múnich.

Basta con desplegar una búsqueda en redes sociales como LinkedIn para comprobar que Apple ha contratado ya a al menos 20 diseñadores de chips, algunos de los cuales cuentan con una amplia experiencia en gestión de datos. Se calcula que un total de cuarenta ingenieros podrían estar trabajando actualmente en ésta área.

Haciendo uso del calendario de lanzamientos, una posible implementación de estos nuevos chips para optimizar la gestión de energía de los iPhone podría hacerse realidad en la generación de dispositivos del año 2019, menciona el mismo informe.

Compañías como Imagination Technologies Group han anunciado recientemente haber sido informados por Apple de que el fabricante del iPhone pronto dejará de utilizar su propiedad intelectual para lo que son las unidades de procesamiento gráfico o GPU. Imagination cuestiona la capacidad de Apple para desarrollar una arquitectura de GPU desde el principio sin infringir los derechos de propiedad intelectual de la empresa de Reino Unido.

Para Apple, los movimientos podrían significar un mayor control sobre los componentes integrados en sus teléfonos iPhone y otros dispositivos, ya que se prepara para poder rivalizar con competidores de la talla de Samsung Electronics. Recordemos que Xiaomi es otro fabricante que el pasado mes de febrero lanzó el Mi 5c, un terminal fabricado alrededor de su propio procesador Surge S1Samsung, por su parte, utilizará sus procesadores Exynos para algunos de sus teléfonos tope de gama, incluido el Galaxy S8.

No es nuevo el hecho de que Apple quiera eliminar la dependencia de componentes de terceros que actualmente tiene con el fin de controlar toda su cadena de suministro de sus equipos. Es algo que también le ocurre en el área de las pantallas de sus iPhone y iPad.