Compañías tecnológicas, medios de comunicación, organizaciones educativas y su propia comunidad pueden unirse para ayudar a frenar la difusión de la desinformación y las noticias falsas.
Después de que Facebook se convirtiera en un foco de críticas por su permisividad en la difusión de noticias falsas en los tablones de sus usuarios, la Red Social ha querido trabajar en que la información que circule por allí sea rigurosa.
Para ello, la compañía está trabajando en 3 áreas clave: acabar con los incentivos económicos, crear nuevos productos y ayudar a la gente a tener más información a la hora de tomar decisiones cuando encuentren este tipo de noticias.
Aquí están las 3 iniciativas de Facebook:
1) Acabar con los incentivos económicos
Según Facebook, muchas de las noticias falsas están motivadas financieramente. Estas personas que hacen spam ganan dinero haciéndose pasar por editores reales y publican mentiras que hacen que la gente visite sus páginas, que en la mayoría de los casos se componen únicamente de anuncios.
Para evitar esta situación, Facebook quiere seguir una serie de pautas. En primer lugar, identificar mejor las noticias falsas, a través de la comunidad y de organizaciones independientes de verificación de hechos, para así poder limitar su difusión lo que, a su vez, las convierte en poco rentable.
En segundo lugar, dificultar a la gente que publica noticias falsas que realice publicidad en su plataforma, a través de la estricta ejecución de sus políticas. En tercer lugar, aplicar el aprendizaje automático para ayudar a sus equipos de respuesta a detectar el fraude y cumplir así sus políticas contra cuentas de spam. Y, además, actualizar su detección de cuentas falsas en Facebook, lo que hará que el spam a gran escala sea mucho más difícil.
2) Crear productos nuevos
Su objetivo se centra en construir, probar y repetir con nuevos productos para identificar y limitar la difusión de noticias falsas, trabajando con terceros. Este trabajo incluye, por un lado, mejoras en el orden de contenidos tratando de mejorar su News Feed. Si la gente es poco propensa a compartir un artículo, puede ser una señal de que la historia ha sido engañosa para esas personas.
Por otro lado, facilitar las denuncias probando nuevas formas de reportar una noticia falsa. Es posible haciendo clic en la esquina superior derecha de una publicación. De hecho, las historias que sean marcadas como falsas por la comunidad aparecerán más abajo en cada feed.
Y por último, trabajar con socios que puedan aportar más contexto para que la gente pueda decidir por sí sola qué creer y qué compartir. ¿Cómo funciona este proceso? Facebook está comenzando un programa para trabajar con organizaciones independientes de verificación de hechos. De esta manera, la Red Social usará las denuncias de su comunidad junto con otras alertas para mandarles las historias a esas organizaciones. Si éstas las identifican como una historia falsa, será marcada como polémica y habrá un link que enlace con el correspondiente artículo explicando por qué. Las historias que hayan sido marcadas también aparecerán más abajo en News Feed.
3) Ayudar a la gente a tomar buenas decisiones
Facebook quiere asegurarse de que toman las medidas necesarias para abordar el problema cuando las personas se encuentran con notas falsas. Con este fin, están explorando distintas maneras de proporcionar mayor contexto sobre las noticias para que así puedan tomar mejores decisiones sobre qué leer, de qué fiarse y qué compartir, así como maneras de dar acceso a más perspectivas sobre los temas que están leyendo.
Con Facebook Journalism Project, la empresa se compromete a colaborar con organizaciones de noticias para desarrollar productos conjuntamente, proporcionando herramientas y servicios para los periodistas y ayudando a las personas a tener mejor información para que puedan tomar decisiones más inteligentes sobre qué es lo que leen.
Y con Iniciativa de Integridad de Noticias, Facebook se une a un grupo de más de 25 financistas y participantes (incluyendo a líderes de la industria tecnológica, instituciones académicas, organizaciones sin ánimo de lucro y organizaciones de terceros) para lanzar esta iniciativa.
La misión es promover el conocimiento de las noticias, aumentar la confianza en el periodismo alrededor del mundo y mejorar la información de la conversación pública. Este plan es administrado por el Máster de Periodismo de CUNY, el cual financiará la investigación aplicada y proyectos y convocará reuniones con expertos de la industria.