Las aplicaciones de redes sociales son las más populares hoy, pero todo apunta a que serán apocadas por aplicaciones de mensajería en los próximos dos años, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por Gartner.
PC World en Español
Un nuevo estudio sobre aplicaciones móviles realizado por Gartner, destaca que el número de consumidores que utilizan aplicaciones de mensajería y de asistentes personales continúa creciendo.
De esta forma un 35% de los encuestados afirma que ha utilizado asistentes personales virtuales (VPA, por sus siglas en inglés) en 2016, lo que supone un aumento del 4% con respecto a 2015. Por su parte, un 71% utilizó aplicaciones de mensajería en 2016, un 3% más que el año anterior.
“Estamos asistiendo al comienzo de la era postaplicaciones, dada la evidencia de que los usuarios están comenzando a utilizar menos aplicaciones activamente en sus smartphones”, dice Jessica Ekholm, directora de investigación de Gartner.
“A finales de 2016, solo33% de los encuestados utilizó de seis a diez aplicaciones al mes, lo que representa un descenso del 6,2% con respecto al año anterior”, añade Ekholm.
Los usuarios están buscando cada vez más aplicaciones que ofrezcan múltiples servicios sin tener que salir de ellas. “Esto respalda el movimiento hacia la mensajería y las VPA y finalmente hacia la era post app”.
Siri y Google Now fueron las VPA más utilizados entre los encuestados de Estados Unidos y Reino Unido en 2016. Ambas fueron empleadas principalmente para verificar el pronóstico del tiempo (70%), encontrar lugares cercanos o populares para visitar (44%) y leer noticias (44%).
El estudio también muestra que las interfaces de conversación proporcionadas por una VPA tienen el potencial de reemplazar algunas aplicaciones tradicionales. Los usuarios obtendrán un acceso rápido a las aplicaciones mediante el uso de VPA y conseguirán información con agilidad y de manera unificada.
Ekholm recomienda a las marcas y a los proveedores de aplicaciones que encuentren nuevas maneras de llegar a sus usuarios, como introducir nuevas experiencias en las plataformas de mensajería sin que el usuario tenga que descargar otras aplicaciones.
Facebook Messenger (81%) y WhatsApp (61%) siguen siendo las aplicaciones móviles de mensajería más utilizadas entre los encuestados de Estados Unidos y Reino Unido, mientras que en China WeChat (95%) mantiene su posición de liderazgo.
Las aplicaciones de Messenger se han vuelto imprescindibles en las vidas de los usuarios. Y es que un 72% de los encuestados en mensajería móvil utiliza esta aplicación al menos una vez al día.
“La interfaz de conversación no está sustituyendo a las aplicaciones, pero está mejorando la forma en que los usuarios acceden a ellas”. “Esperamos que las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Line o Facebook Messenger se vuelvan cada vez más atractivas y ricas a medida que se agreguen más funciones, ya sea creando videos más interesantes generados por los usuarios, chateando mediante los servicios al cliente o proporcionando más posibilidades de comercio electrónico dentro de la aplicación”, concluye Jessica Ekholm.