El dispositivo 2 en 1 incorpora módulos para complementar el papel que debe desempeñar el trabajador profesional, tanto dentro como fuera de la oficina.
PC World en Español
De un tiempo a esta parte, el trabajo que desempeñan los empleados en las organizaciones ha dado un giro de 360 grados, con la necesidad imperiosa de estar constantemente conectados y de moverse en un entorno móvil y de desplazamientos constantes.
Lejos queda la visión que todos tienen del puesto de trabajo de la oficina tradicional, el cual ha dejado paso a espacios diáfanos en oficinas modernas, donde los empleados llegan con su dispositivo móvil y se ponen a trabajar en el primer hueco libre que encuentran. Tan solo es necesario que el portátil o tableta garantice aquellas funciones clave para poder desarrollar su trabajo, como conectarse a la red corporativa y acceder a los recursos compartidos de la organización.
Aquí es donde entra en acción el nuevo ThinkPad X1 Tablet de Lenovo, un dispositivo profesional pensado para el trabajador móvil que pasa los días fuera de la oficina, pero que gracias a su versatilidad, también permite continuar con el trabajo cuando se encuentra en ella, sin tener que derivar en un segundo computador o equipo de escritorio.
Estos factores son valorados muy positivamente por los administradores de TI de las organizaciones. El ThinkPad X1 Tablet no solo contempla conector de red mediante el módulo de expansión, para conectarse a la red corporativa, sino que también dispone de ranura de tarjetas nanoSIM para poder trabajar en remoto desde cualquier lugar, a través de una conexión 4G. Este tipo de conexiones con el exterior, se ve reforzada con la conectividad inalámbrica de doble banda Wireless AC (2×2), así como el Bluetooth 4.1., de bajo consumo, para emparejarlo a cualquier dispositivo compatible.
Inmediatez de uso
A efectos de usabilidad, el dispositivo de Lenovo garantiza inmediatez al profesional que lo utiliza diariamente y de manera constante. Los procesadores Intel Core m5 o m7 de sexta generación, pertenecen a la familia vPro, con las ventajas asociadas que esto conlleva a la hora de desplegar medidas de seguridad y gestión del dispositivo. Sus características de seguridad se complementan con la plataforma dTPM para cifrar la información almacenada en el dispositivo.
Un lector de huellas dactilares, montado en su frontal para estar más visible, permite que el usuario pueda desbloquear el sistema operativo Windows 10 en instantes, lo que recuerda la inmediatez de uso que ofrecen hoy en día los smartphones. A esto hay que añadir que la tableta también soporta la característica de Windows Hello, de cara a todos aquellos usuarios que opten por el método de desbloqueo de identificación biométrica que se vale del reconocimiento facial.
Gran autonomía
Tras nuestro período de uso del dispositivo, comprobamos que su tamaño, fruto de la pantalla de 12 pulgadas con formato de 3:2, es el más idóneo para garantizar movilidad sin que influya negativamente en la productividad. Las pantallas más pequeñas no admiten resoluciones altas, y no están optimizadas para sacar partido de la faceta multi-ventana que ya ofrece Windows 10. Por su parte, los tamaños superiores a las 13 o 15 pulgadas, comienzan a perjudicar la portabilidad del sistema. También el tipo de procesador elegido, Core m7, es muy acertado favoreciendo la autonomía del equipo, con una disipación de apenas 4,5 vatios, frente a los 15 vatios que presentan los modelos Core i7.
De esta forma, Lenovo sacrifica ligeramente el rendimiento que el equipo puede alcanzar, en favor de garantizar una autonomía muy superior, optimizada por el sistema para evitar también el calentamiento de sus componentes y la necesidad de integrar ventiladores activos con partes mecánicas que puedan afectar al ruido que emite el sistema.
Haciendo un uso ligero del dispositivo, se logra superar las 7 horas y 22 minutos antes de agotarse por completo, unos valores francamente buenos si los comparas con las 7 horas escasas ofrecidas por equipos de su nivel como la Elite x2 de HP con procesador Core m5 o las 6 horas y 36 minutos de la Surface Pro 4 de Microsoft con chip Core i5-6300U. En el gráfico es posible verlo mejor ilustrado.
El otro apartado que suele preocupar al profesional son las dotes gráficas del equipo. En este sentido, el ThinkPad X1 tablet incorpora el procesador Intel HD Graphics 515, para garantizar un rendimiento óptimo para la mayoría de tareas que suelen demandar los profesionales, incluyendo el uso de una pantalla secundaria que es conectada al equipo o la utilización del módulo de proyección.
Rápido veredicto
El hecho de poder dotar a diversos trabajadores de un departamento con una solución de este tipo, debe ser vista como productiva y de ahorro en costos. La organización no tiene porqué adquirir infinidad de módulos asociados a cada dispositivo, puesto que los empleados podrán compartir y alternar su uso en función de su demanda, lo que supone un ahorro considerable.
Así, un mismo módulo podrá servir como picoproyector a varios usuarios para proyectar imágenes de 60” o el de productividad con conectores y su segunda batería, la cual permite sumar hasta 5 horas extra de autonomía a los valores que previamente se indicaban. En definitiva, una apuesta clara por la movilidad que puede adaptarse a las necesidades verticales de cada negocio.