El RADAR-CNS es un programa de investigación colaborativa que explorará el potencial de los ‘wearables’ para mejorar la calidad de vida de los pacientes con transtornos cerebrales y podría cambiar el modo de tratar éstas y otras enfermedades crónicas.
PC World en Español
El uso de smartphones y wearables en el análisis remoto continuado permite obtener un cuadro completo del estado de un paciente con un nivel de detalle antes inalcanzable. Además, podría permitir que éste iniciase un tratamiento antes de que su salud empeorase, evitando que recaiga o se deteriore antes de tratarse.
Esto es en lo que trabaja el programa RADAR-CNS de investigación colaborativa, dirigido conjuntamente por King’s College London y Janssen Pharmaceutica NV, financiado por IMI (colaboración público privada entre la EFPIA (Federación europea de asociaciones de la industria farmacéutica) y la Unión Europea) y reúne a 24 socios de Europa y EE.UU.
Como señala el codirector de este programa, Matthew Hotopf, director del centro NIHR Maudsley Biomedical Research Centre en Londres, “en los últimos años, la calidad y cantidad de información que podemos recopilar al utilizar wearables y smartphones se ha disparado. Es posible que este tipo de datos puedan mejorar la atención médica con solo ofrecer información más precisa. Es más, puede que detectasen cuando está empezando a tener problemas un paciente antes de su cita médica”.
El programa reúne a expertos de distintos ámbitos como la investigación clínica, la ingeniería, la informática, las tecnologías de la información, la analítica y los servicios médicos, que estudian cómo mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo con enfermedades crónicas como la epilepsia, la depresión y la esclerosis múltiple.
La gente de Software AG, que colabora en el proyecto, aportará elementos clave de su Digital Business Platform, con Apama Big Data Streaming Analytics y Terracotta In-Memory Data Fabric. “Digital Business Platform permitirá a los investigadores acceder a unas cantidades de información sin precedentes en tiempo real, procedentes de dispositivos inteligentes, para obtener un mayor conocimiento de los trastornos cerebrales, una analítica personalizada y detectar señales de alerta tempranas de un comportamiento anormal”, dijo Giles Nelson, vicepresidente senior de Gestión de Producto de Software AG.