Una investigación desarrollada por los laboratorios Bell Labs de Nokia, T-Labs de Deutsche Telekom y la Universidad Técnica de Munich, logró conectar una velocidad de 1 Tb por segundo a través del uso de fibra óptica.
PC World en Español
Los laboratorios Bell Labs de Nokia, T-Labs de Deutsche Telekom y la Universidad Técnica de Munich consiguieron una capacidad de transmisión y una eficiencia espectral sin precedentes en una prueba de campo de comunicaciones ópticas con una nueva técnica de modulación.
La investigación podría ser un gran paso para ampliar la capacidad de las redes ópticas para responder a la creciente demanda de tráfico de datos.
En la demostración se comprobó que la flexibilidad y las prestaciones de las redes ópticas se pueden maximizar cuando las velocidades de transmisión son ajustables y se adaptan dinámicamente a las condiciones del canal y a la demanda de tráfico.
Formando parte del proyecto de Enrutamiento Europeo Seguro SASER (Safe and Secure European Routing), el experimento se realizó sobre una red de fibra óptica desplegada de Deutsche Telekom y consiguió una velocidad de transmisión neta de 1 Terabit. Esta velocidad está próxima a la velocidad máxima teórica de transferencia de información del canal utilizado y de esta forma se acerca al Límite de Shannon (de 1948) del enlace de fibra.
La prueba de campo de esta forma de modulación, denominada Conformación de Constelación Probabilística PCS (Probabilistic Constellation Shaping), utiliza los formatos de modulación de amplitud en cuadratura (QAM) para conseguir una mayor capacidad de transmisión en un canal determinado y obtener una gran mejora de la eficiencia espectral de las comunicaciones ópticas.
La funcionalidad PCS modifica la probabilidad de utilizar los puntos de la constelación – el alfabeto de la transmisión –. Tradicionalmente, todos los puntos de la constelación se utilizan con la misma frecuencia. Para transmitir las señales, la funcionalidad PCS utiliza, de una forma inteligente, los puntos de la constelación con una elevada amplitud con menor frecuencia que aquellos con una menor amplitud y de esta forma, en promedio, la conexión es más resistente al ruido y a otras degradaciones. Esto permite adaptar la velocidad de transmisión para ajustarla mejor al canal de transmisión, lo que facilita un alcance un 30% superior.
La investigación es un hito clave para demostrar que la funcionalidad PCS se podrá utilizar en el futuro para ampliar las tecnologías de comunicaciones ópticas.
La funcionalidad permitirá a los operadores de telecomunicaciones y a las empresas maximizar aún más la distancia y la capacidad de transmisión de datos de alta velocidad en las redes ópticas troncales y metropolitanas.