En Latinoamérica, las compras online han crecido a más velocidad que en cualquier otra región del mundo en los últimos años. Conozca algunos tips para disfrutarla con tranquilidad.
Un estudio de eMarketer calcula que la cantidad de ventas por comercio electrónico se habrán duplicado a finales del año que viene en relación a los cuatro años anteriores.
Pero como sabe, la popularidad de las compras online atrae también a muchos hackers, que aparecen para intentar conseguir datos privados de los compradores sin que se percaten.
Por eso hay varias medidas de protección que se pueden tomar para no acabar como uno de los millones de personas que corren estos peligros. Conozca los tips de Mozilla para estos casos:
- Utiliza la última versión de tu navegador. Cada nueva actualización trae más seguridad. Si, por el contrario, estás usando un navegador antiguo, tú mismo te estás poniendo en riesgo. Si usas Firefox, actualizar es muy sencillo. Puedes descargar la última versión o ir a Firefox y comprobar si está actualizado.
- Realiza tus compras en páginas que conozcas bien. Estarás más seguro si te mantienes fiel a los sitios que conoces. Si no es así, asegúrate de que el sitio dispone de una política de privacidad e información sobre las medidas de seguridad que aplica. Muchos navegadores web alertan a los usuarios que tratan de visitar sitios web fraudulentos o descargar programas maliciosos. Presta atención a estas advertencias y mantén tu navegador y software de seguridad actualizado.
- Ten el control de tu información. Ingresa o envía información personal sólo a los sitios web que sepas que están totalmente encriptados. Para estar seguro, todas tus visitas a cada sitio deberían ser encriptadas (desde el momento en que inicies sesión en el sitio hasta que finalices la sesión). Confirma que el sitio está encriptado por la presencia de una “s” tras el protocolo de transferencia de hipertextos “http”, es decir, que aparezca “https” antes del dominio. Si crees que estás conectado a un sitio encriptado, pero te encuentras en una página no cifrada, sal de inmediato.
- Utiliza una contraseña segura. Si la contraseña que usas para tus compras es 1234, eres vulnerable a que seas hackeado. Usa una frase con números y caracteres especiales. Por ejemplo, “Fuegomoz68fox” es una contraseña fuerte.
- Realiza tus compras en casa y no con un WiFi público. Al acceder a tu navegador Firefox desde tu casa o lugar de trabajo, se sobreentiende que lo haces conectado al router mediante un cable de red o utilizando una red inalámbrica con encriptación WEP o WPA, de la que solo tú y las personas de tu entorno conocen la clave para acceder a ella. Es decir, en el mejor de los escenarios existe cierta seguridad que dificulta el proceso de hackeo a quien intente acceder y robar tu información.